Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 13 de enero de 2016

Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps)

El cormorán inperial (Phalacrocorax atriceps) es una especie común de observar en los ambientes costeros que abarca el blog y cuenta con varias colonias de crías en islas, islotes y plataformas abandonadas. Una de las más numerosas es la colonia ubicada en el Puerto de Comodoro Rivadavia. Su tamaño es de 75 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.Está representada por cuatro razas dos de las cuáles son observables en la zona (atriceps y albiventer).Elegí un ejemplar de la raza albiventer por ser la más numerosa y más fácil de observar
Aterrizando.
La raza atriceps se diferencia de la albiventer principalmente por el mayor predominio del blanco en la mejilla y la forma de las plumas nupciales. Además es la menos numerosa en cuanto a cantidad de individuos y más difícil de observarla descansando en la costa.




Plataforma petrolera abandonada con colonia de cría.
Otra colonia de cría (adultos y pichones).
Panorámica antigua colonia de cría en Caleta Córdova.



Nidificando.
































                                                                       Panorámica.
Aterrizando.
En vuelo junto con biguáes (Phalacrocorax brasilianus).
Se lo puede observar descansando en grupos mixtos junto a distintas especies de cormoranes y se alimenta  de peces, poliquetos y crústaceos que los obtiene más lejos de la costa que el resto de las especies. 
Nidifica en grandes colonias donde construye un cono truncado chato de barro y algas y coloca hasta cuatro huevos cuya incubación dura un mes. Las crías de esta especie son depredadas por gaviotas, escúas y petreles. 
Actualmente algunas colonias todavía son utilizadas con manejo sustentable para la recolección del guano un fertilizante natural.
Su distribución abarca toda la costa Patagonica, Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En algunos lagos cordilleranos se pueden hallar poblaciones de la raza atriceps (Nahuel Huapi, General winter y Yehuín).
Más fotos de la raza albiventer.
Adultos.



        Algunos ejemplares de la raza atriceps entremezclados.





     


Juveniles
                                               Comparativa con cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus).


Más fotos de la raza atriceps.
Ejemplar adulto.




Ejemplar juvenil.


Ejemplar adulto de Phalacrocorax atriceps atriceps filmado el 09-10-2015 en la Laguna del Puerto.
                      Ejemplar juvenil de la raza del vídeo anterior filmado en Bahía Solano el 08-12-2015.
Vídeo raza albiventer obtenido en Caleta Córdova el 20-12-2015.
Colonia de cría obtenida el 20-02-2011 en el Puerto Comodoro Rivadavia.
Ejemplares de ambas subespecies  descansando filmados el 28-01-2015 camino a Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Ejemplares descansando fílmados el 02-07-2016 en Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Bandada volviendo de pescar 10-07-2016 en Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar raza albiventer fílmado en Caleta Cordova el 20-07-2016.
Ejemplares junto a cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) filmados el 11-02-2016 en Caleta Córdova.
Colonia de cría filmada en el mismo lugar del vídeo anterior pero el 01-01-2019.



3 comentarios:

  1. Hola Pedro como andas te recomiendo la página de birdlife y un artículo de la revista el Hornero del 2008 que es lo que tengo más actualizado en cuanto a los números de individuos.

    ResponderEliminar
  2. De nada Pedro y no hay drama que lo uses como complemento después avisame cuando salga el artículo.
    ¡¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro como andas muchas gracias por la mención y buenísimo tu artículo lo voy a compartir por face y colocarlo en los gadgets del costado del blog así lo ven y difundenmás personas.
    ¡¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar