Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Cauquén real (Chloephaga poliocephala)

El cauquén real (Chloephaga poliocephala) es una especie común de observar en la zona durante la época migratoria de otoño y primavera. Siendo rara vez que paren individuos puntuales a descansar en la zona. Su tamaño es de 60 cm y las características generales para identificar a la especie se mencionan en las dos primeras fotos.
Ejemplares juveniles de coloración más pálida que en el adulto
Fácil de reconocer por su coloración y tamaño, vive en grupos a veces numerosos; en la temporada reproductiva se lo encuentra en parejas aisladas; forma bandadas mixtas con el cauquén común (Chloephaga picta) y el cauquén cabeza cabeza colorada (Chloephaga rubidiceps). Son de su preferencia los mallines y campos húmedos con pasto verde y corto en cercanías de los bosques, a orillas de lagos, lagunas y cursos de ríos y arroyos. En los ambientes esteparios es escaso y puede llegar a aparecer en las costas marinas durante la época migratoria.
Para descansar durante la noche se reúne en grandes grupos en los ríos, lagos y lagunas de la región boscosa; cuando se aproxima la época reproductiva se producen ruidosas disputas y persecuciones entre los machos; las parejas, una vez aisladas, eligen para anidar las costas arboladas.
Construye el nido en el suelo, en la base de algún árbol o en un hueco entre los troncos, a veces a bastante altura del piso; tapiza el fondo con pastos y lo cubre con abundante plumón propio; pone de 6 hasta 9 huevos de color crema.
Su distribución abarca toda la Región Patagónica siendo más abundante en la zona cordillerana durante la época reproductiva y en la migración aparece en las estepas y otros ambientes patagónicos para pasar el invierno en el centro del país.
Fotografías y vídeos de ejemplares que pararon en distintos puntos de la zona para descansar
Las 4 primeras fotografías y vídeos fueron obtenidos el día 26-09-2015 que paró a descansar en la Laguna del Puerto durante la marea alta.
                 Con patos barcinos (Anas flavirostris).
 Junto a distintas especies de patos.
 Mostrando espejo alar.

                                                    
Familia observada el 10-04-2016 en Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                                              Fotografías.
                                                              Panorámica lugar donde se realizó el registro.


                                                                          Grupo completo.
                                                                       Juveniles de coloración más pálida que los adultos.





                                                                                    Vídeos.

Fotografía obtenida en Camarones el día 06-09-2015 que lo muestra junto a una bandada de cauquenes comunes (Chloephaga picta).
Fotografía obtenida el 20-06-2015 en la Laguna de Rada Tilly.
Fotografía obtenida el 19-04-2014 en playa al norte de Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Casal fotografiado y filmado el 17-09-2017 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías.



                                                                           En vuelo.
                                                                     Con mix de ostreros.
Vídeo.
Comparativas con cauquén común (Chloephaga picta).
Con ejemplar macho.
Con ejemplar hembra.
Con ambos sexos.


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me encantan los cauquenes

    ResponderEliminar
  2. Muy lindas las fotos de cauquenes reales y otras aves. Me encantan las aves acuáticas de todos los tipos, mas si son patagónicas, ya que no tengo oportunidad de verlas, nada mas que en fotos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar