Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 9 de octubre de 2015

Coscoroba (Coscoroba coscoroba)

La coscoroba (Coscoroba coscoroba) es una especie cada vez más común de observarse en la zona a partir de la gran seguía que hubo durante el año 2013 en el norte argentino forzando a bastantes ejemplares a desplazarse hacia el sur. Actualmente se pueden observar grupos permanentes a lo largo del año. Su tamaño es de 108 cm y en la foto se adjuntan las características para identificar a la especie.
Ejemplar posado mostrando las patas de color rosado intenso.
                                    Ejemplar en vuelo mostrando las puntas de las alas de coloración negra.

El ejemplar del extremo izquierdo es un ejemplar juvenil de plumaje más amarronado que el adulto.
Bandada descansando en la misma fecha y lugar del último vídeo.
Bandada migratoria de más de 100 ejemplares.
Panorámica.




                                                                             Detalle.






Más fotografías.

Aleteando.



Retrato.
Comparativas 
Con cisne cuello negro (Cygnus melancoryphus).
Perfil.

Con grupo.
Con bandada.
                                                            Con cauquén común (Chloephaga picta) macho.
Normalmente se lo encuentra en parejas o en grupos no muy numerosos. Frecuenta principalmente las grandes lagunas poco profundas y de aguas salobres con poco o ninguna vegetación emergente, pero también vive en los espacios abiertos de lagunas con grandes juncales; es desconfiado y arisco, no es raro verlo caminando, vuela con facilidad y para despegar carretea trechos no muy largos. Emite un fuerte grito que se asemeja al sonido de una trompeta, una vez de 4 notas que suela dejar oír durante el vuelo.
 Nidifica entre los juncales o sobre islotes aislados en medio de las lagunas de aguas bajas o profundas; el nido consiste en una plataforma cuya parte visible tiene forma de cono truncado; utiliza para su construcción juncos y otras plantas acuáticas y las une con barro, tapiza la parte cóncava de pasto seco y lo cubre con un colchón de plumas y plumón ; pone hasta 6 huevos, rara vez 8 o 9, de color blanco; incuba solamente la hembra, pero ambos padres cuidan a los pichones, que nacen con plumón blanco grisáceo manchado de pardo oscuro. Se alimenta básicamente de plantas acuáticas aunque complementa con invertebrados acuáticos.
Se distribuye en casi todo el país a excepción de algunas zonas del noroeste.
Vídeos de la especie
 Ejemplares permanentes que utilizan la Laguna del Puerto para descansar en la marea alta.
Otro vídeo de bandada descansando y un ejemplar vocalizando obtenido el 10-01-2015 en el mismo lugar que en el vídeo anterior.
Grupo nadando (dos ejemplares adultos extremo izquierdo y dos ejemplares subadultos extremo derecho) fílmado el 15-04-2016 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Gran bandada migratoria visualizada el 24-10-2018 en Playa Petroquímica, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

                                          
Ejemplares filmados el 27-11-2018 en Colonia Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario