Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Macá grande (Podiceps major)

El macá grande (Podiceps major) es una especie observable en las costas marinas durante la época estival buscando climas más benignos. Su tamaño es de 78 cm y las carácterísticas para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar adulto.
Ejemplar juvenil.
                                                               Más fotos de la especie.
                                                                        Con mejor luz.
                                                              Ejemplar adulto alimentándose de artemia marina.
                                         Comparativa con macá común (Rollandia rolland).
                                                            Bandada migratoria descansando en la playa.
Mostrando patas palmeadas.
                                                      Acicalándose.
                                                                            Detalle.
Patas del ave.

Ejemplar alimentándose.

Dos ejemplares juntos.
Más fotos del ejemplar juvenil.
Nadando.





                                                                         Descansando en la playa.







En la región andino-patagónica se lo conoce por el nombre de Huala debido a su grito onomatopéyico lastimero y fuerte que puede escucharse a gran distancia. Habitante de los lagos, lagunas, ríos y durante la época no reproductiva en las costas marinas. Se lo puede ver casi siempre en pareja, en los lagos, donde encuentra abundante alimentación  y donde coexisten varias parejas algo distanciadas, cada una en su territorio; allí viven y crían, originándose disputas si se invaden sus áreas; cuando los pichones entran en su etapa juvenil pueden verse grupos familiares formados por los padres y tres o más jóvenes, que se mantienen unidos hasta que se independizan.
Se alimenta en el agua, tanto en la superficie como zambulléndose, y su dieta está constituida básicamente por peces, moluscos, crustáceos, insectos y sus larvas, brotes de plantas palustres y plumas.
Excelente nadador y zambullidor, rara vez emprende el vuelo para alejarse de alguna amenaza; prefiere efectuar una inmersión que puede durar hasta treinta segundos y poner distancia suficiente; si el peligro subsiste, se vuelve a zambullir varias veces. Cuando descansa y durante las horas de reposo recoge el cuello sobre el lomo, manteniendo el pico hacia adelante y la cola levantada; en tierra se mueve con dificultad, aunque en muy contadas ocasiones es posible observarlo fuera del agua.
Durante el período del cortejo nupcial y cría realiza un complicado despliegue con la participación activa de ambos sexos.
Nidifica ya bien entrada la primavera, construye el nido flotante de plantas acuáticas, donde pone de tres a seis huevos de color blanco y de forma elíptica; cuando por cualquier circunstancia abandona el nido, lo cubre con plantas acuáticas. Ambos sexos se ocupan de la incubación y cuidado de los pichones.
Su distribución abarca toda la Patagonia y gran parte del país y países limítrofes. En nuestra zona es posible hallar la raza Podiceps major major.
Vídeos obtenidos el 11-11-2015 en la Laguna del Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar descansando.

Vídeo obtenido el 05-12-2015 en el mismo lugar que los dos primeros vídeos.
Vídeo de dos ejemplares alimentándose obtenido el 22-04-2016 en Playa 99, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeos obtenidos el 15-10-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar pescando.
Ejemplar descansando en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario