Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Monjita castaña (Xolmis rubetra)

La monjita castaña (Xolmis rubetra) es una especie poco común de observar en las distintas zonas del blog debido a que toda esta zona abarca el límite de distribución austral de la especie y con pocos individuos observados (generalmente individuos solitarios). Además la especie prefiere zonas muy específicas de la estepa patagónica para establecerse y criar. En la siguiente entrada menciono dos registros de ejemplares solitarios vistos para la zona de Comodoro Rivadavia. Su tamaño es de 19,5 cm y las características generales para identificar al adulto de la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar adulto.





    Los juveniles son de coloración más pálida que los ejemplares adultos predominado el ocráceo en las zonas dorsales y el estriado del pecho y garganta más claro.
                  Ejemplar fotografiado el 19-01-2017 en Colonia Sarmiento, Chubut, Patagonia Argentina.


                                                                       Posado en arbusto.

                                                                     Ambiente del registro.
Vídeo.
Ejemplar observado el 09-09-2017 en Bahía Bustamante, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. En esta oportunidad se pudo observar un casal bastante asustadizo.

 Durante la época reproductiva en la zona patagónica se la puede observar en estepas arbustivas áridas, donde anda solitaria, en parejas o grupos algo dispersos, y, casi siempre se la encuentra en el suelo; cuando se posa en los arbustos lo hace en las ramas más expuestas, desde donde ve con mayor facilidad los insectos que vuelan o caminan en las cercanías. El nido lo ubica en el suelo y es una semiesfera abierta, de ramas secas y tallos de gramíneas e internamente recubierta por plumas.
 Durante la época invernal migra al centro y norte del País en ésta época puede ser observada formando pequeñas bandadas en praderas y tierras cultivadas.
Su distribución en la zona Patagónica abarca desde Neuquén y Río Negro hasta el norte de la Provincia de Santa Cruz migrando en el invierno al centro y norte del país. Es una especie exclusiva de la Argentina ya que cuenta con muy pocos registros para los países limítrofes.

 Estas fotografías y vídeos obtenidos el 25-10-2015 en la Estancia San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Siendo el primer registro de la especie para esta zona ya que no ha sido observada previamente.
                                                    Ejemplar alimentándose en el suelo.
Ejemplar posado en arbusto.
Panorámica ambiente donde se realizó este registro.
Fotografías obtenidas el 01-01-2013 camino a Rocas Coloradas, Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.


                                                                        Ejemplar despegando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario