Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Tordo renegrido (Molothrus bonariensis)

   El tordo renegrido (Molothrus bonariensis) es una especie común de observar en la localidad de Sarmiento y menos comúnmente en las otras zonas que abarca en blog siendo su presencia más bien migratoria llegando en primavera y migrando en el otoño para el norte y siempre asociado a ambientes modificados por el hombre. Presenta dimorfismo sexual y una leve diferencia de tamaños. El tamaño del macho es de 21 cm con un peso de 62 g y el tamaño de la hembra es de 18,5 cm con un peso de 58g. En las dos primeras fotos se mencionan las características para identificar en primer lugar al ejemplar macho y luego a la hembra.
                                                                      Ejemplar macho.
Ejemplar hembra
   Los ejemplares juveniles son de coloración más pálida que los ejemplares hembras y para el caso de los machos juveniles el color negro se va produciendo gradualmente a medida que crece el ave.

Más fotos del ejemplar macho obtenidas el 29-09-2013 en Km 3, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Ejemplar macho fotografiado en el totoral de Rada Tilly los días 8 y 9 de Diciembre de 2016.
                                                                             Despegando.




 Otra foto del ejemplar hembra obtenida el 27-10-2013 en la Laguna de Rada Tilly.
Más fotografías del ejemplar juvenil obtenido en el Camping San Carlos el 30-11-2013 se encontraba asociado a una bandada de loicas (Sturnella loyca) que lo alimentaban y protegían.
                                                                               Despegando.
    Comparativa hembra adulta y hembra juvenil obtenida el 04-12-2014 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                             Comparativa pareja junta.
Fotografía de volantones obtenidas en el mismo lugar de los últimos vídeos.
Primer volantón observado.


                                                      Segundo volantón observado.
Ejemplar juvenil fotografiado el 23-11-2016 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Perfil.



                                                                    De espalda.

Parasitando nido de calandria mora (Mimus patagonicus).




Ejemplares fotografiados el 29-09-2019 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Macho.





Hembra.

Se lo encuentra en parejas, grupos o bandadas a veces numerosos; frecuenta campos con rastrojos de granos, también es muy común verlo en cercanías de bovinos y otros animales domésticos. Cuando están en el suelo, los más rezagados vuelan para posarse al frente del resto de la bandada; a medida que avanzan y los últimos encuentran poca comida, se desplazan a su vez para ponerse adelante, aunque manteniéndose siempre muy agrupados.
Durante la época reproductiva realiza despliegues amorosos que consisten en cantos, poses y vuelos alrededor de la hembra; no construyen nido y son parásitos de distintas especies de aves en particular chingolo (Zonotrichia capensis) y loica (Sturnella loyca); la postura la realizan en ausencia de los dueños del nido y la coloración de los huevos varía notablemente, desde blanco inmaculado hasta enteramente manchado de pardo y gris. Generalmente al nacer los pichones desplazan los del huespéd debido a la gran competencia de alimento.
Durante la noche las bandadas conservan los cerrados grupos y se refugian a dormir en matorrales tupidos, preferentemente espinosos, a veces a gran distancia del campo de alimentación habitual y siempre en los mismos lugares.
Su distribución abarca gran parte de Argentina y en la zona patagónica se distribuye desde Neuquén hasta Santa Cruz siendo su presencia cada vez menos numerosa a medida que avanzamos más hacia el sur. Además es una especie de reciente expansión en el país debido a los cambios ambientales humanos.
 Vídeo del ejemplar macho obtenido el 07-11-2015 en Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares machos bañándose filmados en el mismo lugar y fecha que el ejemplar hembra.
Ejemplar hembra filmado en Trelew, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina el 30-01-2016.
Vídeos obtenidos  el 15-01-2016 en Río Sengüer, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Primer volantón.
Vocalizando.
Alimentado por chingolo (Zonotrichia capensis) raza chourales.

Segundo volantón.
Pichón alimentado por chingolo (Zonotrichia capensis) raza australis filmado el 08-02-2016 en Camping Los Almendros, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Pichón alimentado por loica (Sturnella loyca) filmado el 14-02-2016 en Trevelin, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar juvenil filmado el 23-11-2016 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
De más cerca.
Ejemplar macho filmado el 08-12-2016 en el totoral de Rada Tilly.
Casal filmado el 22-10-2023 en Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina.


9 comentarios:

  1. Hola quisiera saber en que mes del año el macho cambia su plumaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas después de la temporada reproductiva y quisiera saber quien sos.

      Eliminar
    2. Hola Pablo los tordos machos se van tornando de color negro gradualmente y comienzan desde que son volantones.Los machos son de tamaño ligeramente mayor y más agresivos que las hembras a la hora de alimentarse.
      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  2. mucho gusto soy juan pablo,esque hace unos meses me encontre a un tordo y lo recogi porque estaba herido y era muy pichon.fue como en el mes de abril y sigo con la duda sobre su sexo,tengo que esperar a que cabie de plumaje es la unica forma.

    ResponderEliminar
  3. No se si seas un experto en aves,esque quisiera saber si el comportamiento del macho es diferente al de la hembra y si lo es,me gustaria que me dijeras sus diferencias en el comportamiento.como por ejemplo el juego,o cuando se sienten amenazados.Desde que tengo este pajaro me ha intrigado todo esto, jaja gracias que pena la molestia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pablo y a vos por preguntar. Consulta ya lo pudiste liberar o todavía lo tenes rehabilitandolo. ¡¡¡Saludos!!!

      Eliminar
  5. No de echo ahora vive conmigo,en ese entonces no sabia que no hay que mimarlos mucho para que no se apegen a uno pero ya que,ya perdio el miedo a los humanos y no creo que pueda vivir solo alla afuera,ahora esta bien y lleno de vida. :DD

    ResponderEliminar