Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Garcita bueyera (Bubulcus ibis)

La garcita bueyera (Bubulcus ibis) es una especie que cada año se vuelve más común de observar en las distintas zonas del blog en particular en la época otoñal con muy pocos registros durante la época primaveral debido a que durante el otoño llegan ejemplares juveniles en busca de nuevas zonas para establecerse. Su tamaño es de 50 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Más fotos de ejemplares juveniles. Los ejemplares juveniles se diferencian de los adultos en que poseen las patas de color negro.

















                                             Ejemplar juvenil cambiando a plumaje reproductivo.



Ejemplar en vuelo.
                                                             Detalle de la especie.

Bandada descansando.













 Grupo en vuelo.
                                                              Mostrando egretes reproductivos.
Comparativa con patos cuchara (Anas platalea). Fotografías del ejemplar del segundo vídeo.


                                                                                  Descansando.

Fotografías del ejemplar del primer vídeo.




Ejemplares observados el 10-03-2018 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.




Habita en campos de pastoreo, entre el ganado bovino. No depende tanto del agua como otras especies de garzas para su alimentación, que varía notablemente de las demás, ya que consume básicamente insectos y, en menor medida, anfibios y reptiles y ocasionalmente busca restos entre los basurales; durante las horas de descanso nocturno y períodos de reproducción se junta en grupos muy numerosos.
Nidifica en grandes colonias mixtas junto a otras especies de garzas y aves acuáticas; construye el nido en juncales o sobre arbustos o árboles situados en lugares inundados; para la plataforma del nido utiliza juncos y ramas y lo tapiza con algunos pastos en su interior; pone hasta cinco huevos de color celeste pálido.
Esta especie es una especie relativamente nueva originaria de África que fue observada por primera vez en 1969 por Mauricio Rumboll. De rápida expansión, actualmente su distribución abarca toda la Patagonia y Argentina y llega a las Islas Malvinas y Georgias del Sur.
No es raro que aparezcan en grupos numerosos en áreas urbanas durante sus migraciones, especialmente en otoño; cuando por alguna razón no migran y las sorprenden los fríos intenso, muchas de ellas mueren por inanición.
Ejemplar cazando una lagartija fílmado el 14-04-2017 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 01-04-2016 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 25-11-2015 en la laguna del Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
     Vídeo obtenido el 08-07-2011 en la plaza de la Escuela Perito Moreno de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina que muestra a la especie alimentándose.
Grupo filmado el 10-03-2018 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Bandada descansando filmada el 18-04-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario