Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 22 de enero de 2016

Choique (Rhea pennata)

El choique (Rhea pennata) es una especie poco común de observar en ambientes esteparios frecuentemente solitarios (ejemplares hembras) o con sus charitos (en el caso del macho). Su tamaño es de 140 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Habitante de las regiones áridas y semiáridas, es común encontrarlo casi siempre en grupos, a veces numerosos, que recorren estepas y campos arbustivos de la zona patagónica. Se alimenta de frutas,  pastos, insectos, lagartijas, hojas, brotes, y cactus. Durante el período reproductivo el macho realiza una serie de despliegues combinando posiciones rígidas o de amenaza, entreabriendo las alas y golpeando el suelo con las patas ante la presencia de otros machos que pueden disputarle el grupo de hembras.
El nido lo construye el macho y en el mismo varias hembras colocan sus huevos cuya incubación dura 40 días. El macho se ocupa del cuidado de las crías. Especie resistente a las inclemencias climáticas como fuertes nevadas y vientos. Las crías son predadas por aves rapaces y otros mamíferos carnívoros y los adultos perseguidos por su carne y sus plumas.
Su distribución abarca gran parte de la zona patagónica exceptuando la zona cordillerana donde habita la raza Rhea pennata pennata. En el noroeste argentino es reemplazada por la raza Rhea Pennata garleppi
Más fotografías de ejemplares adultos.





Crías más crecidas fotografiadas el 11-02-2012 en el mismo lugar de las fotografías siguientes.

Adulto con pichones fotografiados el 30-10-2010 en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.









Adulto con charabones.
Panorámica.

                                                                               De más cerca.

Nido.

Ejemplar filmado el 14-01-2016 en Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Ejemplares filmados el 30-01-2016 en Dolavon, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Dos ejemplares juntos.
Grupo.
                                     
                                                                Adulto con charitos.

Adulto con charabones.
                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario