Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
169 fichas de especies actualizadas.

lunes, 18 de enero de 2016

Gallineta chica (Rallus antarcticus)

La gallineta chica (Rallus antarcticus) es una especie extremadamente rara de observar en el Golfo San Jorge conociendo sólo dos registros de la especie. Esta especie se encuentra en la categoría de amenaza vulnerable y las poblaciones más numerosas se encuentran en  el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. 
Su tamaño es de 22 cm y las características para identificar a la especie son: Partes superiores del cuerpo pardo oscuro con estrías negras. Cara y garganta gris clara. Lados del abdomen y flancos rayados transversalmente de pardo y negro. Patas verduscas. Ojos anaranjados. Pico pardo rojizo (mandíbula superior) y rojo vivo (mandíbula inferior).
Especie poco conocida que prefiere ambientes cordilleranos de vegetación acuática con presencia de juncales y vinagrilla. Se alimenta de insectos y sus larvas.
Los registros antes mencionados corresponden a ejemplares de una parte de la población que migran al norte en invierno siendo esta última la menos numerosa.
Registro actualizado para la zona de la especie realizado en marzo 2021.



                                                                        Vídeo.
Registros anteriores.
Ejemplar fotografiado por Daniel Vaquero en el año 2001 en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Registro novedoso y el segundo para Comodoro Rivadavia. Ejemplar fotografiado por Carlos Yañez el 30-08-2016 en el patio de su casa (barrio Roca, calle Estados Árabes cerca de Av. D'Andrea). "Según el describía el ejemplar estuvo un instante y después voló en vuelo bajo hacia el frente de su casa".



4 comentarios:

  1. Te felicito,ojala algún dia la pueda conocer.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente registro Guillermo!!! Te pasó caminando entre las piernas, poco menos!!! FELICITACIONES !!!

    ResponderEliminar