Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
148 fichas de especies actualizadas.

lunes, 4 de enero de 2016

Ostrero pardo (Haematopus palliatus)

El ostrero pardo (Haematopus palliatus) es la especie de ostrero más frecuente de observar a lo largo del año formando desde parejas hasta pequeñas bandadas prefiere todo tipo de playas tanto de canto rodado como arenosas y se asocia frecuentemente con el ostrero austral (Haematopus leucopodus). Su tamaño es de 44 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto. Presenta un leve dimorfismo sexual debido a que la hembra posee el pico algo más largo que el macho y de un color un poco más claro.
Habita costas marinas, se lo encuentra en parejas o grupos a veces muy numerosos, anda comúnmente en compañia de las otras especies de ostreros. Se alimenta de moluscos y crustáceos que obtiene en la línea de marea.
De fuerte comportamiento territorial, ahuyenta a los intrusos y los hostiga volando sobre ellos, nidifca en las cercanías de las costas, y para depositar sus huevos, utiliza una depresión en el suelo arenoso, entre el ripio o en lugares pedregosos fuera del alcance de las mareas; pone hasta tres huevos de color anteado oliváceo con manchas pardo oscuras y negras en toda su superficie.
Su distribución abarca toda la costa Patagónica siendo una especie cada vez menos común a medida que nos desplazamos hacia el sur. Además habita todo el litoral costero de Sudamérica.
Más fotos de la especie.
Pareja junta.
Postura de defensa territorial.
Ejemplar vocalizando.

Descansando en estepa.

Grupo.
Ejemplar juvenil.
Más avanzado.

Comparativa con ejemplar adulto.

Pichón más crecido.



Pichón.

               Adulto y pichón.
Nido de la especie.



Comparativa las tres especies de ostreros juntas.

       Comparativas con ostrero austral (Haematopus leucopodus).
 Ejemplar juvenil.
                                                                           Adultos.

                                                                                         En vuelo.

                                                                Comparativas con ostrero negro (Haematopus ater).













    Comparativa con gaviotas cocineras (Larus dominicanus) y gaviota de Olrog (Larus atlanticus).
Vídeos de la especie obtenidos el 07-01-2016 en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.

                                         
Vídeo filmado el 12-12-2015 en la Laguna del Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 10-10-2015 en Playa Petroquímica junto al ostrero austral (Haematopus leucopodus).
Adultos y juvenil filmados el 12-03-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Comparativa con ostrero austral (Haematopus leucopodus) filmada el 10-04-2016 en Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina
Ejemplar vocalizando fílmado el 15-10-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Grupo filmado el 27-11-2016  junto a un ejemplare de ostrero negro (Haematopus ater) en el mismo lugar del vídeo anterior.
Pichón fílmado el 24-01-2017 en el mismo lugar del vídeo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario