Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

becacina común (Gallinago paraguaiae)

 La becacina común (Gallinago paraguaiae) es una especie frecuente de observar durante primavera-verano en ambientes acuáticos húmedos con abundante vegetación donde esconderse. Su tamaño es de 32 cm y el pico mide 6,9 cm. No presenta dimorfismo sexual y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Frecuenta mallines y pantanos con pastizales y ciénagas, tambien riberas de ríos, lagunas y lagos (preferentemente con piso fangoso y cubiertos de hierbas) y turbales de alta montaña; normalmente se la encuentra solitaria o en grupos dispersos en espacios no muy extensos, que pueden verse a medida que vuelan espantadas.
Por su coloración mimética y su costumbre de permanecer inmóvil agachada en el pasto es muy difícil de ver, suele levantar vuelo sorpresivamente, muy cerca de las personas, y éste es rápido y rectilíneo en los primeros tramos y luego zigzagueante.
Suele desarrollar actividad nocturna o diurna; se alimenta introduciéndose en las aguas muy someras o en el limo del fango y las ciénagas, donde captura toda clase de pequeños invertebrados que viven en estos ambientes.
Durante la época de celo vuela a gran altura y se precipita produciendo un sonido muy particular con las plumas de la cola, despliegue que efectúa en forma sucesiva, con preferencia en horas nocturnas o, en días de lluvias intensas, durante las horas diurnas.
Nidifica muy temprano comenzando en agosto entre la vegetación herbácea, donde construye un nido muy oculto empleando pastos; pone hasta tres huevos de color anteado oliváceo con manchas negruzcas y violáceas; los pichones nacen con plumón negro con jaspeado rojizo y blanquecino.
Su distribución abarca toda Argentina. En toda la región patagónica e Islas Malvinas la raza Gallinago paraguaiae magellanica.
                                                                   Más fotografías de la especie.
                                                                      Vocalizando.



                                                                           De espalda.


                                                                      Camuflada con el entorno.
                                                                                De lejos.
                                                                                    De más cerca.
Secuencia de alimentación.


                                                                Ambiente donde se puede observar a la especie.
Ejemplar fotografiado en día nublado en el mismo lugar de los vídeos pero en el 20-11-2017.















Ambiente del registro.
Vídeos.
Ejemplares filmados el 27-09-2015 en la Chacra de Feeney, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                Camuflada con el entorno.
                                                 Vocalizando.
                                                   Alimentándose.
                                                             De más lejos.
De más cerca.
Ejemplar filmado el 20-11-2017 en el mismo lugar del vídeo anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario