Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 7 de febrero de 2016

Milano blanco (Elanus leucurus)

El milano blanco (Elanus leucurus) es una especie extremadamente rara de observar en la zona contando solo con registros de individuos solitarios para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (ambas localidades ubicadas al sudeste  de la provincia del Chubut). El tamaño del macho es de 35 cm y el de la hembra de 37 cm. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar adulto.
Ejemplar subadulto.


                                                                                En vuelo.
Habita en campos abiertos arbolados y márgenes de bosques, su vuelo es lento con batir de alas pausado o planeado y boyante; es fácil confundirlo a la distancia con alguna gaviota; vive generalmente en parejas o solitario; la voz de los adultos es un silbo de tono suave, los pichones antes de abandonar el nido y mientras dependen de los padres, emiten en forma repetida su reclamo. Construye el nido sobre árboles de variado porte, utiliza ramas y lo tapiza con pastos, pone hasta cuatro huevos de color blanco con máculas pardo claro y oscuro en toda su superficie.
Se alimenta principalmente de roedores e insectos; para capturarlos vuela sobre los campos a bastante altura y cuando los divisa se mantiene aleteando en un mismo lugar y luego se precipita con cierta velocidad, no siempre baja hasta el piso directamente, sino que se detiene una o más veces, siempre aleteando como suspendido, y no es raro que desista del intento y siga volando hasta encontrar una presa segura.
De amplia distribución en casi toda Sudamérica, especie muy común en el norte argentino y de presencia reciente en la Patagonia siendo más común de observarlo en el VIRCH que en el extremo sur del Chubut y actualmente en expansión hacia el sur producto de los cambios ambientales inducidos por el hombre.
Mismo ejemplar adulto del vídeo.

Ejemplar adulto halconeando filmado el 30-01-2016 en Dolavon, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

1 comentario: