Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

martes, 16 de febrero de 2016

Tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra)

El tachurí sietecolores (Tachuris rubrigastra) es una especie poco común de observar en las distintas zonas del blog excepto Sarmiento debido a que hay pocos ambientes de juncales preferidos para la especie. Solamente una zona en particular de Comodoro Rivadavia con presencia de juncales se pudieron observar en dos oportunidades ejemplares solitarios. Su tamaño es de 11 cm y con un peso de 10g. Las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
                                                                              Adultos (plumaje reproductivo)










                                                                 Adultos (plumaje gastado)


                                              El juvenil se diferencia del adulto por su coloración más pálida.












Nido de la especie.
Habita generalmente en juncales y totorales densos, se lo encuentra en parejas o grupos que, ante algún llamado de alarma, se acercan a curiosear. Son notablemente mansos e inquietos, se alimentan de insectos y artrópodos, que capturan entre le vegetación y la superficie del agua. Vuela bajo, a ras del agua o sobre los juncales. La vocalización que emite es un silbido terminado en nota áspera.
Nidifica entre la vegetación acuática y construye un nido, en forma de copa profunda, con fibras vegetales y sujeto a los juncos; pone hasta tres huevos de color blanco cremosos.
Su distribución abarca desde el centro y norte argentino hasta el extremo sur de Santa Cruz, donde se encuentra la raza Tachuriss rubrigastra rubrigastra.

Ejemplar registrado el  08-10-2012 al norte de Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. El ambiente era una zona costera con un humedal que se inundaba cuando la marea subía poco probable para observar a la especie. Estas observaciones suelen ocurrir cuando la especie se encuentra en migración.
Ejemplar registrado el 03-10-2019 por Eduardo Oscar González en su jardín en Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Durante su migración puede aparecer en lugares poco habituales para la especie.


Ejemplares registrados el 13-10-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.




                                                               Cazando.
Vídeos.
Ejemplares fílmados el 13-01-2017 en Laguna La Z, Esquel, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Adultos.
Juvenil.
Ejemplares filmados el 12-02-2016 en Laguna la Z, Esquel, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                                                                        Adulto
                                                                                 Juvenil

1 comentario:

  1. Hola, escribo para contarles que desde hace una semana nos visita en el jardín un tachurí sietecolores. Soy de comododoro, de km3. Por suerte le pude sacar muchas fotos. les dejo mi contacto: elmaldonadojorge@hotmail.com Saludos, jorge.

    ResponderEliminar