Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 25 de marzo de 2016

Canastero pálido (Asthenes modesta)

En esta entrada menciono un registro personal de la especie y con descripción de la misma que obtuve el 17-08-2013 camino al Tordillo localidad ubicada en la ruta 26 al oeste de Comodoro Rivadavia.

El canastero pálido (Asthenes modesta) es una especie extremadamente rara de observar en la zona y solamente durante el invierno es posible ver algún ejemplar durante sus desplazamientos altitudinales debido a que cría en mesetas rocosas en el interior patagónico bajando hacia la costa en invierno. Su tamaño es de 17 cm y con un peso de 16. Las características de la especie se mencionan en la primera foto.


Las hembras y los juveniles tienen la barbilla blanquecina.
Frecuenta estepas arbustivas y de gramíneas en terrenos pedregosos; se posa generalmente sobre el suelo, donde busca su alimento, constituido por diversos insectos e invertebrados en general, su vuelo es rápido y por trechos, a veces, bastante largos.
Nidifica en cuevas entre las rocas, sobre arbustos y en nidos abandonados de otras aves en los cuáles pone hasta 4 huevos de color blanco.
Su distribución abarca desde el norte argentino por la cordillera y zona esteparia hasta la provincia de Santa Cruz.
    Más fotografías de la especie con mejor luz obtenidas por Alejandro Avakian en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.



1 comentario: