Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 13 de mayo de 2016

Dormilona cara negra (Muscisaxicola maclovianus)

La dormilona cara negra (Muscisaxicola maclovianus) es una especie muy común de observar en los distintos ambientes costeros que abarca el blog durante la temporada invernal en grupos que varían de unos pocos individuos a varios cientos de ejemplares para luego emigrar durante la primavera a la región cordillerana donde cría. Su tamaño es de 17 cm y con un peso de 20g. Las características para identificarla se mencionan en la primera foto.
Se la puede observar posada en el suelo donde realiza carreritas en busca de los pequeños insectos que componen su dieta y además sobre las ramas altas de algún arbusto.Es de comportamiento manso y silencioso emitiendo una voz débil. Habita gran variedad de ambientes además del costero como praderas, campos y mallines. 
La época reproductiva dura desde septiembre hasta marzo. Anida dentro de cavidades entre las rocas. Construye un nido con forma de taza abierta, elaborado con hierbas y raíces y tapizado con plumas y pelos de mamíferos. Pone de 2 a 3 huevos de coloración blanca con manchas rojizas y lilas. La incubación dura 18 días.
Su distribución abarca toda la Patagonia y en nuestra zona se encuentra la raza Muscisaxicola maclovianus mentalis.
Más fotografías de la especie.



























Mostrando corona oculta.







Otro perfil.




                                                             Posado en arbusto.
                                                          Alimentándose en el césped.
                                                  Dos ejemplares juntos.
 Cazando.
Posadas en un poste.



Ejemplar cazado por un halcón plomizo (Falco femoralis).
Distintos ejemplares que visitaron mi patio.
26-04-2014.

30-05-2014.


15-09-2015
Ejemplar descansando filmado el 20-05-2016 en Playa km 5, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar alimentándose filmado el 08-05-2016 en Playa 99, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar filmado el 04-05-2016 en Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares vocalizando filmados el 05-05-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

2 comentarios:

  1. que bueno Guille !! este año 2019 en este mes fin de junio y julio la vi en Lago Puelo, Isla Escondida, Puerto Rawson y en dos lugares de Plata El Doradillo distantes uno de otro pero siempre de a un ejemplar, gracias

    ResponderEliminar