El halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie frecuente de observar en los distintos ambientes costeros y urbanos que abarca el blog y poco común en las estepas circundantes. El tamaño del macho es de 40 cm y la hembra de 50cm. En la primera foto se mencionan sus características generales.
Ejemplar hembra. Estos ejemplares se diferencian por notarse más el estriado en el pecho y de notablemente mayor al macho.
Ejemplar subadulto. De coloración intermedia entre el adulto y el juvenil.
Ejemplar juvenil. Se diferencia del adulto por su coloración general más parda y el pico celeste con la punta negra.
Volantón.
De más lejos.
Ejemplares morfo pálido. Estos ejemplares se diferencian de los de coloración típica debido al mayor predominio del color blanco en las partes inferiores y el dorso es más grisáceo pálido. Además los ejemplares juveniles de esta variante poseen coloración marrón pálido en el dorso y las partes inferiores como los ejemplares adultos.
Ejemplar cazando gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea).
Atacado por un gavilán ceniciento (Circus cinereus) juvenil.
Ejemplar intermedio.
Comúnmente se loe encuentra solitario o en parejas; cazador extraordinario de vuelo vigoroso y potente, suele elevarse a varios cientos de metros y efectúa giros aprovechando las corrientes térmicas, cuando localiza una presa se vuelca hacia abajo e, impulsándose con un batir de alas veloz y profundo, con las alas muy encogidas, se lanza en picada para capturarla y matarla de forma veloz alcanzando grandes velocidades de hasta 280 km\h.
Sus presas más selectas son las palomas y los patos, pero también captura toda clase de aves pequeñas y otras especies mayores como martinetas, teros, algunas aves marinas y domésticas; no es raro verlos cazar en pareja, empleando para esas ocasiones estrategias muy eficientes.
Para nidificar elige los paredones y acantilados rocosos o barrancas sobre las costas marinas, ríos y otros espejos de aguas, además de edificaciones en las ciudades; coloca hasta 4 huevos directamente sobre una depresión y ambos sexos se ocupan del cuidado y alimentación de los pichones.
Su distribución abarca toda la Patagonia y gran parte del Mundo. En nuestra zona se encuentra la raza Falco peregrinus cassini.
Esta especie no se encuentra actualmente amenazada aunque si en un tiempo debido al insecticida DDT que deterioraba las cáscaras de los huevos y hacía que las parejas no pudieran criar exitosamente. También sufre en menor medida capturas para el empleo de ejemplares en cetrería.
Más fotografías del ejemplar macho.
Comparativa de tamaño con halconcito colorado (Falco sparverius) hembra (debajo)
En vuelo.
Ejemplar fotografiado en día ventoso.
Más fotografías de ejemplares hembra.
En vuelo.
De espalda.
Descansando.
Con paloma doméstica (Columba livia) cazada.
Comparativa ambos sexos en vuelo.
Más fotografías del ejemplar juvenil.
Alimentándose de una paloma doméstica (Columba livia).
En vuelo.
Vídeos.
Ejemplar macho.
De más cerca.
Disputa territorial con halconcito colorado (Falco sparverius) hembra.
Ejemplares hembra.
Ejemplar juvenil alimentándose.
Ejemplar subadulto.
Ejemplar hembra inmaduro morfo pálido filmado el 10-08-2023 en Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia Argentina.
buenisimo el blog ....felicitaciones
ResponderEliminarMuchas gracias Ale y saludos.
ResponderEliminar