Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
146 fichas de especies actualizadas.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Gaucho serrano (Agriornis montanus)

El gaucho serrano (Agriornis montanus) es una especie muy rara de obsevar en el blog siendo hasta el momento solo los dos registros de un mismo ejemplar observado en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Su tamaño es de 25 cm, con un peso promedio de 73 g y no presenta dimorfismo sexual. Las características para identificarlo se mencionan en la primera foto.
Frecuenta estepas áridas y terrenos rocosos; generalmente se posa en peñascos, desde donde observa tranquila y silenciosamente; se alimenta de insectos, mamíferos, reptiles y restos de comida humana en los campamentos de los senderistas. Es muy manso, y, en vuelo, el diseño de su cola lo identifica fácilmente.
Nidifica entre las grietas o cuevas en los riscos o paredones rocosos, construye el nido de pastos y ramas y pone hasta 3 huevos de color crema con máculas rojizas en el polo obtuso. 
En la región cordillerana se lo puede encontrar en las partes altas, por encima de los límites de la vegetación árborea.
Su distribución abarca desde Neuquén y hasta el sur de Santa Cruz, en Río Negro y Chubut se adentra en la estepa patagónica. En Santa Cruz puede bajar de altitud durante los inviernos rigurosos llegando algunos ejemplares hasta la costa. En toda esta zona se encuentra la raza Agriornis montana leucura.

Ejemplar registrado y fotografiado en la Reserva Natural Ría Deseado, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, en los Miradores de Darwin por Gustavo Vargas. Mismo ejemplar observado desde el año pasado. Tal vez una migración invernal hacia la costa. El ambiente de la zona en que se realizó el registro es estepario con vegetación achaparrada y grandes cañadones rocosos los cuales son preferidos por la especie.
Coordenadas del registro:  LAT   47°48'30.78"S   LONG  66° 8'32.31"O





Ambiente del registro.

                                                                  Más fotografías de la especie.
                                                      Mostrando membrana nictitante.




                                                                              Retrato.


 Vídeo de la especie obtenido el 13-02-2016 en Piedra Parada, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.


2 comentarios:

  1. Linda serie de imágenes para una especie que, en general, es poco conocida. Buen trabajo!

    ResponderEliminar