Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
149 fichas de especies actualizadas.

domingo, 16 de octubre de 2016

Golondrina tijerita (Hirundo rustica)

La golondrina tijerita (Hirundo rustica) es una especie poco común de observar en los distintos ambientes que abarca el blog aunque su presencia de observación ha ido en aumento a partir de los últimos 4 años. Las fotografías de más cerca fueron obtenidas por dichos autores en el Sudeste y noreste de Buenos Aires (Hernán Tolosa) y la Santa Rosa, provincia de La Pampa (Lia Navarro) donde la especie posee una subpoblación particular que nidifica en el territorio argentino y se encuentra en aumento difiriendo en su patrón migratorio a las que llegan a la región patagónica que crían en Norteamérica. 
Su tamaño es de 16 cm y con un peso promedio de  22 gramos y una envergadura alar de 34,5 cm. La coloración del adulto es: Ocre rojizo en garganta y frente, zona ventral ocre, brillos tornasoles en alas y espalda. Cola larga de color azul. Rectrices blancas.
                                                                            Más fotografías.

                                                             Con nido de fondo.
                                                         Parasitada por tordo renegrido (Molothrus bonariensis).
Nidificando.
Juveniles. Son de coloración mucho más pálida que los adultos.







Comparativa con ejemplar adulto.



Pichones.


Ambiente donde nidifica una parte de la población de la especie en Argentina (Sudoeste y centro de la Provincia de Buenos Aires lugar del resto de las fotos)


Mix de edades.






Fotografías de ejemplares registrados el 09-10-2016 en el totoral de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar adulto.


    Ejemplar juvenil

Fotogalería ejemplares en vuelo (29-10-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina).
Ejemplar adulto.






                                                                             Ejemplar juvenil.


Ejemplares registrados el 30-09-2018 en Barrio Astra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Adulto.



Juvenil.
En vuelo.

                                                                       Descansando.
Los dos ejemplares juntos.
Se la encuentra normalmente asociada en bandadas mixtas junto a otras especies de golondrinas. Se alimenta de insectos que caza en vuelo. Vocaliza con chasquidos. Esta especie se la distingue por volar más rápidamente que las otras golondrinas.
Su distribución abarca toda la Patagonia llegando durante la primavera y quedándose hasta fines del verano.
Vídeos del ejemplar adulto de la especie.
Posada.
En vuelo.

1 comentario: