Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

El vuelvepiedras (Arenaria interpres) es una especie migratoria neártica rara de observar en las zonas costeras que abarca el blog contando con el momento por dos registros que efectué en las localidades de Camarones y Comodoro Rivadavia que los detallo al final de la entrada. Las tres primeras fotografías son de Jorge La Grotteria y fueron efectuadas en la Reserva Natural Punta Rasa, Provincia de Buenos Aires , Argentina  y las fechas de las mismas son: la primera el 04-06-2011, la segunda  el 04-01-2012 y la tercera el 20-01-2014 donde es más frecuente de observarla.
Su descripción general es: Su tamaño es de 23 cm y con un peso de 84-190 grs. Presenta un leve dimorfismo sexual siendo las hembras en el plumaje reproductor más pálidas que los machos. Posee variaciones de coloración de acuerdo a sí está en plumaje nupcial o invernal.
Ejemplar plumaje nupcial. La descripción del mismo es la siguiente: Mancha en la cara, línea malar, parte inferior y lados del cuello, dorso y pecho negro. Corona blanca, salpicada de rayitas negras, bordeadas de canela. Lorum, garganta, lados de la cara, parte superior del cuello y resto de lo ventral blanco. Plumas escapulares castaño anaranjado con punta negra formando dos bandas, la inferior con el borde blanco. Cubiertas alares canela manchadas de pardo y blanco.
                                                                      Ejemplar plumaje de transición.
    Ejemplar plumaje invernal. La descripción del mismo es la siguiente: Corona pardo grisáceo, con el centro de las plumas negruzco. Cuello, espalda y escapulares pardo oscuro con las plumas marginadas de pardo claro y blancuzco. Lomo blanco. Mitad anterior de las supracaudales pardo oscuro, mitad posterior blanca. Barbilla y garganta blancas. Cuello inferior, parte anterior del pecho y de los flancos, pardo oscuro con el margen de las plumas blancuzco. Manchas redondas pectorales y resto de lo ventral blanco. Alas pardo oscuro con cubiertas medias, borde de las escapulares, base de las remeras y últimas secundarias, blanco formando dos bandas notables. Cola pardo oscuro con pequeña punta blanca. Iris pardo. Pico negro, algo curvo hacia arriba. Patas rojo violáceo pálido.
Ejemplar juvenil.  Es similar al plumaje invernal pero de tonos marrones más claros.
Se lo encuentra solitario o en grupos pequeños y frecuenta las costas de mar y lagunas; su nombre común hace referencia a su forma de buscar el alimento, dando vueltas las piedras y capturando los pequeños invertebrados que se ocultan debajo de éstas; asimismo, suele buscar comida en las aguas someras o en la arena y también en la línea de la rompiente en las costas rocosas. También suele predar huevos de otras especies de aves.
Su distribución abarca buena parte del Planeta con dos razas bien diferenciadas una Arenaria interpres interpres cría en Europa y Asia e inverna en las costas de África y Australia y en cambio la que observamos en nuestra zona que es Arenaria interpres morinella nidifica en Canadá y Alaska, migrando desde esa región durante el otoño boreal; permanece en el Hemisferio Sur desde septiembre hasta marzo-abril. En nuestro país se la puede observar desde las costas marinas de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. Asimismo puede ser observada en la Laguna de Mar Chiquita ubicada en la Provincia de Córdoba.

Fotografías de los dos registros efectuados.
Registro efectuado el 27-11-2016 en Quinta Rossi, Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Pronvincia del Chubut, Patagonia Argentina. Su comportamiento era bastante inquieto y debido a que la marea estaba alta recorría las playas buscando alimento entre las algas y detritos que depositan las olas.
Perfil.



                                                                  Buscando alimento.
                                                                 De espalda.





Camuflado entre el canto rodado.
Comparativas con playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis). Este ejemplar se entremezclaba con una gran bandada de esta especie que descansaba en la playa durante la marea alta.





Ambiente donde fue efectuado el registro. La zona se caracteriza por playas de canto rodado y en la marea baja por una franja extensa de plataformas de abrasión con gran cantidad de invertebrados y moluscos que le sirven de alimento.
Ejemplar adulto plumaje nupcial registrado el 18-09-2016 en Camarones, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. En esta oportunidad fueron las  dos únicas fotografías que obtuve dado que la marea estaba subiendo y se complicaba acceder a donde estaba el ave. En la primer instancia que lo vi se echo en unas rocas de donde volo a una distancia de 3 metros de donde estaba y se poso rápidamente escondiéndose en un islote.

      Ambiente del registro. El lugar es un conjunto de playas rocosas con varios pozones de marea e intercaladas con plataforma de abrasión rocosa.
Vídeos del ejemplar juvenil de la  especie obtenidos el 27-11-2016 en Quinta Rossi, Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Perfil
Recorriendo la playa.



                                                                     Camuflado en la playa.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me encanta esa especie aunque nunca la pude ver de cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán como andas muchas gracias y es una especie bastante difícil de fotear por lo inquieta y oculta que es.

      Eliminar
    2. Hola Hernán como andas muchas gracias y es una especie bastante difícil de fotear por lo inquieta y oculta que es.

      Eliminar