Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 1 de enero de 2017

Burrito Negruzco (Porzana spiloptera)

     El burrito negruzco (Porzana spiloptera) es una especie extremadamente rara de observar para las zonas que abarca el blog contando solo con un registro previo para el Norte de Santa Cruz dado que estos registros son los más australes para la distribución de esta especie poco conocida. Sus medidas son:  Parado 15 cm y en vuelo 17 cm. No presenta dimorfismo sexual. Su descripción general se menciona en la primera foto.
El juvenil es similar al adulto pero con el color del dorso menos intenso.
 Frecuenta pajonales inundados y vegetación cercana a cuerpos de agua dulce o salobre, bañados temporarios, pastizales secos y espartillares. Es muy difícil de observar y solo puede verse cuando es espantado y vuela, haciendo un vuelo de pocos metros y en forma torpe. Difícilmente vuelva a volar en forma inmediata, ya que corre con rapidez y se oculta en la vegetación. Se alimenta de Insectos, invertebrados acuáticos, semillas y brotes de plantas acuáticas.
Su distribución abarca con citas dispersas en diferentes regiones de Uruguay (departamentos Maldonado, Canelones, Colonia y Montevideo), Sur de Brasil (dos localidades en Rio Grande do Sul) y Argentina. En nuestro país cuenta con observaciones y registros para las provincias de la Rioja, Chaco, Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy, el norte de Santa Cruz y este de Chubut. Recientemente fue exclarecida su situación en la provincia de San Juan  y se han hallado indicios de su reproducción allí. En Chubut la especie cuenta con un único registro efectuado el 1 de diciembre de 2003 a las 10:30 hs para Salina Chica lugar ubicado en el interior del Área Natural Protegida Península Valdez, departamento Biedma, Provincia del Chubut, Argentina.
La especie se la encuentra en la categoría de Vulnerable de extinción debido a distintas amenazas antrópicas tales como la quema, la agricultura, inundaciones y  otros disturbios.
                                                             Más fotografías del registro.
                                                                            Por la mañana.










                                                            Al atardecer.































                                                              Vídeos de la especie.
                                                                         Perfil.
                                                                        Caminando.
Con mejor luz al atardecer.



Ambiente del registro.



Fans del burrito.
Información del registro.
El 16 de noviembre del 2016 por la mañana tuve información del registro de un ejemplar del burrito negruzco (Porzana spiloptera) en el patio de una casa particular en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. La misma se encontraba ubicada en el Barrio de Km 4. A eso de las nueve de la mañana fui al lugar del registro y pude corroborar que era un burrito negruzco (Porzana spiloptera) debido a la coloración del iris, las rayas negruzcas en el dorso y el vientre y pecho de color oscuro. El ambiente del registro es un patio con abundante vegetación ornamental cañas y cortaderas que la especie utilizaba para esconderse y desplazarse. Al principio costó observarlo y se asomó de su escondite cuando abrimos la regadera con agua y salió a beber agua y alimentarse de los insectos que se asomaban los buscaba mediante escarbado debajo de los restos de vegetación seca. Se lo pudo observar alimentándose de un ejemplar de gran tamaño de lombriz californiana (Eisenia fetida). Se desplazó por todo el jardín y permitiendo el acercamiento humano a incluso un metro de donde estaba ubicado y se escuchó su vocalización que consistía en pi.
Nuevamente fui a observarlo junto con algunos  de los integrantes del Club de Observadores de Aves local a las 18:00 hrs  el ejemplar realizaba las mismas actividades que en la observación de la mañana y aprovechando que había menos luz pude obtener más fotos y resaltando su coloración característica. Se encontraba muy manso con todas las personas que aprovecharon igual para fotografiarlo y filmarlo. Además recorría caminitos que armaba entre la vegetación y se desplazaba entre la vereda y el patio vecino pero en menor medida.
El ejemplar fue observado en el mismo lugar hasta el 22 de noviembre del 2016. Como datos recopilados en estos días posteriores en base a las observaciones de la familia de la casa puedo agregar que se asustaba ante los ruidos fuertes como bocinas de autos. Además construyo tres cuevas que usaba como dormidero, dos ubicadas entre las cañas y la otra en un ejemplar añoso de madreselva (Lonicera caprifolium). El 19 de noviembre del 2016 al mediodía se lo pudo ver bañándose en la regadera y posteriormente al haberse secado su plumaje volar una distancia de dos metros hacia las cañas. A partir del 21 de noviembre del 2016 las observaciones fueron menores debido a que se desplazaba por zonas aledañas y no siendo observado el 22 de noviembre del 2016. Asumo que el ejemplar se desvío de su desplazamiento migratorio debido a las fuertes ráfagas de viento que ocurrieron en la semana previa a la del registro.

Agradezco a A Graciela Navarro por el aviso de la presencia del ejemplar, a la familia Esains por la oportunidad de fotografiarlo e informar de la presencia del mismo en su patio y a los demás integrantes del COA por sus aportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario