Ejemplar macho.
Ejemplar hembra.
Ejemplar juvenil. De coloración similar a la hembra.
Frecuenta terrenos arbustivos, bordes de montes y bosques, se lo puede observar parado en la punta de árboles y arbustos, anda en parejas o grupos no muy numerosos, su grito recuerda claramente a un corderito, es desconfiado y ante cualquier peligro se esconde en la vegetación más densa.
Se alimenta de brotes, yemas, frutas y hojas, corta las ramas y hojas. En ocasiones baja a comer al suelo. Tiene un comportamiento marcadamente territorial. Debido al alimento de consistencia de blanda que consume, casi siempre tiene capas de restos de comida pegadas al pico, lo que a simple vista le cambia el color.
Construye el nido, en forma de taza, con fibras vegetales, sobre la parte alta de los árboles y arbustos; pone hasta cuatro huevos de color verde con máculas pardas.
Su distribución abarca la zona cordillerana, precordillerana y ecotonales y adyacentes de la estepa, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Accidental en Islas Malvinas.
Más fotografías de la especie.
Ejemplar macho.
Con ejemplar juvenil.
Ejemplar hembra.
Ejemplar juvenil.
Fotografías del único registro efectuado para Comodoro Rivadavia. El mismo correspondía a un ejemplar macho y se realizó en la Chacra de Feeney por Marcio Kerbage.
Vídeos.
Ejemplares filmados el 16-01-2017 en el Hoyo de Epuyén, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar macho.
Buenísimas las fotos de rara. La vi solo dos veces, la última en Chile en diciembre
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Hernán e igualmente.
EliminarHola! Una consulta! Las raras hembras juveniles no tienen ojos rojos? Acabo de tomar unas fotografías y me percate que tienen ojos oscuros, pero estoy segura que son raras hembras (andaban con un macho incluso) gracias!
ResponderEliminar