Ejemplar juvenil. El juvenil se diferencia del adulto por su coloración más pálida y su iris es pardo.
Habita campos arbolados abiertos y arbustivos linderos con el bosque; casi siempre se lo encuentra en pareja, posado en las ramas sobresalientes, desde donde persigue a los insectos, a los que captura en el aire o en el suelo, en el que permanece por poco tiempo para volver a alguna percha. Muy manso, se acerca a las viviendas humanas y no es raro verlo capturar los insects que se posan en los vidrios de las ventanas, también se alimenta de algunas frutas; su voz consiste en notas cortas repetidas y poco fuertes.
Construye el nido en grietas o cavidades de árboles y arbustos; pone hasta tres huevos de color crema blanquecino con máculas rojizas.
Se distribuye a lo largo de la franja boscosa y zonas aledañas, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. En el invierno algunos ejemplares se desplazan a zonas esteparias y costeras.
Más fotografías.
Retrato.
Vídeo.
Ejemplares fílmados el 18-01-2016 en el Hoyo de Epuyén, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar filmado el 05-01-2018 en Río Pico, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Hermoso el Diucón!!!... he visto varias veces ejemplares de esta especie, con una patita recojida, como la que se ve en un par de fotos acá... ¿es alguna enfermedad?
ResponderEliminarHola Silvia suelen recoger la pata cuando están descansando o bien cuando tienen frío y no suele asociarse a alguna enfermedad.
Eliminar¡¡¡Saludos!!!