Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 1 de julio de 2017

Tordo patagónico (Curaeus curaeus)

  El tordo patagónico (Curaeus curaeus) es una especie extremadamente rara de observar en las zonas que abarca el blog siendo los registros mayormente durante el invierno. Su tamaño es de 28 cm y con un peso de 110 g. No presenta dimorfismo sexual. Sus características generales se mencionan en la primera foto.                    
                                                                            Ejemplar juvenil.

Habita campos arbolados abieros, bordes de bosques y faldeos de montañas y en zonas ecotonales; casi siempre anda en grupos, a veces de 30 o más individuos, que recorren el suelo en busca de semillas, frutas e insectos y sus gusanos. Mientras el grupo se alimenta, un vigía monta guardia en alguna rama expuesta y, ante cualquier peligro, emite un grito de alarma que pone en alerta a la bandada.
Es de comportamiento manso y en invierno recorre las plantaciones, principalmente de frutales en cercanías de las viviendas humanas; excelente cantor, canta solo o en compañia de dos o tres individuos posados en las ramas más altas y expuestas de algún árbol, es frecuente oírlo en invierno y sus notas variadas anuncian temporales de nieve en forma casi segura.
Durante los meses cálidos prefiere los lugares altos de las montañas y en invierno baja a los valles, aunque algunas parejas se pueden ver durante todo el año a cualquier altitud.
Nidifica en la espesuram construye el nido de pajas y barro, bastante grande, y lo ubica a poca altura; pone hasta seis huevos de color celeste con escasas máculas oscuras. 
Su distribución abarca la zona andina y preandina desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y se lo encuentra asimisno en Chile. La raza presente en nuestra zona es Curaeus curaeus curaeus
                                                                           Más fotografías.







                                                                       Vídeo.
Ejemplares filmados el 16-01-2017 en el Hoyo de Epuyén, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario