Ejemplar juvenil.
Habita campos arbolados abieros, bordes de bosques y faldeos de montañas y en zonas ecotonales; casi siempre anda en grupos, a veces de 30 o más individuos, que recorren el suelo en busca de semillas, frutas e insectos y sus gusanos. Mientras el grupo se alimenta, un vigía monta guardia en alguna rama expuesta y, ante cualquier peligro, emite un grito de alarma que pone en alerta a la bandada.
Es de comportamiento manso y en invierno recorre las plantaciones, principalmente de frutales en cercanías de las viviendas humanas; excelente cantor, canta solo o en compañia de dos o tres individuos posados en las ramas más altas y expuestas de algún árbol, es frecuente oírlo en invierno y sus notas variadas anuncian temporales de nieve en forma casi segura.
Durante los meses cálidos prefiere los lugares altos de las montañas y en invierno baja a los valles, aunque algunas parejas se pueden ver durante todo el año a cualquier altitud.
Nidifica en la espesuram construye el nido de pajas y barro, bastante grande, y lo ubica a poca altura; pone hasta seis huevos de color celeste con escasas máculas oscuras.
Su distribución abarca la zona andina y preandina desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y se lo encuentra asimisno en Chile. La raza presente en nuestra zona es Curaeus curaeus curaeus
Más fotografías.Vídeo.
Ejemplares filmados el 16-01-2017 en el Hoyo de Epuyén, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario