Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis)

      El chorlo cabezón (Oreopholus ruficollis) es una especie frecuente de observar en áreas con vegetación achaparrada durante la época reproductiva de primavera-verano migrando hacia el norte en el invierno. Su tamaño es de 28 cm y con un peso de 200 g . Las características para identificarlo se mencionan en la primera foto.
                                                                        Ejemplares machos.





















                        Ejemplares hembras.

                                                                               Pareja junta.

                                                                           Bandada en vuelo.
                                                                 Ejemplares juveniles.

 


                                                                  Pichones.


     Fácil de reconocer por sus coloración, se lo encuentra en grupos no muy numerosos y dispersos, que recorren el terreno en rápidas carreras interrumpidas por intervalos de inmovilidad en posición erguida, atentos a la presencia de cualquier amenaza. Son bastantes desconfiados y ariscos; en general se mantienen en silencio, pero antes de empezar el vuelo y durante él emiten una voz parecida a un silbo.
    A diferencia de la mayoría de los chorlos que habitan en las cercanías del agua o en zonas húmedas, el chorlo cabezón es un típico habitante de las lomas, campos y mesetas de la estepa patagónica árida y las altiplanicies de los cerros a gran altura, donde en verano encuentra ambientes similares a la estepa.
Construye su nido en una depresión del suelo donde deposita hasta 4 huevos de color anteado con manchas irregulares negras en toda su superficie.
Su área de reproducción se encuentra en las regiones patagónicas y cordillerana; en otoño migra al Norte en bandadas bastantes numerosas.
Su distribución abarca, en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta el norte de Tierra del Fuego, en las Islas Malvinas es ocasional; en su desplazamiento migratorio llega hasta Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además se lo encuentra en Chile, desde la Tierra del Fuego chilena hasta Arica y, más al norte, llega hasta Bolivia, el Perú y sur de Ecuador.
                                                                       Vídeos.
 Ejemplares fílmados el 09-09-2017 camino a Bahía Bustamante, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                 Ejemplar macho.

                                                     Ejemplar hembra.
Ejemplar adulto filmado el 01-12-2017 en Cañadón Ferrari, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario