Ejemplares machos.
Ejemplares hembras.
Pareja junta.
Bandada en vuelo.
Ejemplares juveniles.
Pichones.
Fácil de reconocer por sus coloración, se lo encuentra en grupos no muy numerosos y dispersos, que recorren el terreno en rápidas carreras interrumpidas por intervalos de inmovilidad en posición erguida, atentos a la presencia de cualquier amenaza. Son bastantes desconfiados y ariscos; en general se mantienen en silencio, pero antes de empezar el vuelo y durante él emiten una voz parecida a un silbo.
A diferencia de la mayoría de los chorlos que habitan en las cercanías del agua o en zonas húmedas, el chorlo cabezón es un típico habitante de las lomas, campos y mesetas de la estepa patagónica árida y las altiplanicies de los cerros a gran altura, donde en verano encuentra ambientes similares a la estepa.
Construye su nido en una depresión del suelo donde deposita hasta 4 huevos de color anteado con manchas irregulares negras en toda su superficie.
Su área de reproducción se encuentra en las regiones patagónicas y cordillerana; en otoño migra al Norte en bandadas bastantes numerosas.
Su distribución abarca, en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta el norte de Tierra del Fuego, en las Islas Malvinas es ocasional; en su desplazamiento migratorio llega hasta Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además se lo encuentra en Chile, desde la Tierra del Fuego chilena hasta Arica y, más al norte, llega hasta Bolivia, el Perú y sur de Ecuador.
Vídeos.
Ejemplares fílmados el 09-09-2017 camino a Bahía Bustamante, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar macho.
Ejemplar adulto filmado el 01-12-2017 en Cañadón Ferrari, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario