Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 7 de octubre de 2017

Monjita Chocolate (Neoxolmis rufiventris)

   La monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris) es una especie poco común de observar en las zonas que abarca el blog ya que habita estepas áridas con presencia de vegetación achaparrada en donde nidifica durante primavera-verano. En otoño migra al norte formando bandadas y allí se la puede observar en una variedad un poco mayor de hábitats. Su tamaño es de 25 cm y con un peso de 90 g. La descripción de los rasgos para identificar a la especie se mencionan en las dos primeras fotos.
                                                                Ejemplar adulto.
                                                                          Ejemplar subadulto.
                                                                           Ejemplar juvenil.
Habita en las estepas herbáceas áridas de Coirón (Festuca y stipa) y Colapiche (Nassauvia), se la puede encontrar casi siempre posada en el suelo, sobre los coirones u otras matas bajas; constantemente pone distancia de quien quiere acercársele, volando en forma veloz y a poca altura; sin embargo, es frecuente verla volar bastante alto; cuando lo hace, al desplegar las alas siempre muestra su llamativo colorido, que la hace inconfundible.
Muy silenciosa, solamente en la época de reproduccion emite una voz aguda; anda casi siempre en parejas o grupos dispersos. Durante la migración forma bandadas de tamaño variado.
Construye el nido en el suelo, entre las hierbas, y pone hasta 3 huevos de color crema con máculas grises y parduscas en el polo obtuso.
Nidifica en la Patagonia y sur de Chile migrando hacia el norte en invierno.
                                                       Más fotografías del ejemplar adulto.












                                                                         Grupo.
                                                          Más fotografías del ejemplar juvenil.








Vídeos obtenidos el 09-09-2017 en Bahía Bustamante, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.



Dos  ejemplares juntos.
Ejemplar juvenil filmado el 28-02-2018 en Camarones, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

2 comentarios:

  1. Muy buena la ficha de la especie y con lindas fotos, yo solo la vi hace unos años mucho más lejos, son raros visitantes invernales por estos pagos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernan por comentar acá crían por la zona de Río Chico y camino a Sarmiento que es meseta bien adentro con vegetación achaparrada que la especie prefiere.
      ¡¡¡Saludos!!

      Eliminar