Mide 25 cm y con un peso 135 g.
El plumaje más común de observar es el invernal y menciono las principales características en la primera foto.
El plumaje nupcial se diferencia del invernal en que las partes inferiores son rufas. Resto de las partes inferiores blancas. Las plumas de la espalda y escapulares son canelas, además de tener base y punta café negruzco.
El juvenil es muy similar al adulto en plumaje invernal siendo su principal diferencia las patas de color amarillento.
Se distingue de los otros playeros del género Calidris, con los que se encuentra comúnmente asociado, por su tamaño mayor y aspecto robusto; de comportamiento manso, menos inquieto, frecuenta mayormente las playas de mar, pero también puede observarse en costas de lagunas; casi siempre anda en bandadas, que en la época migratoria pueden estar constituidas por miles de individuos que se mantienen en grupos muy compactos.
Se alimenta de moluscos, crustáceos y otros invertebrados; antes y durante sus largas migraciones debe hacerlo hasta lograr suficientes reservas de grasa que le permiten superar con éxito las distintas etapas de su extraordinario viaje, dependiendo, asimismo, del alimento que puede obtener en las diferentes y bien definidas escalas.
Nidifica en las tundras del Ártico; a nuestro país llega regularmente, y permanece desde octubre hasta abril, la raza Calidris canutus rufa. Su distribucion en la Patagonia abarca las costas marinas desde Río Negro hasta Tierra del Fuego (en esta última provincia donde paran al final de su migración).
Además se distribuye con varias razas por buena parte del Mundo y que nidifican en diferentes zonas árticas.
Sus principales paradas entre migraciones son: Las playas de San Antonio Oeste, un par de Península Valdéz, algunas de Buenos Aires, Laguna de los Pozuelos (Jujuy), los estuarios costeros de la provincia de Santa Cruz (Río Gallegos, Coyle y San Julían) y Bahía Bustamante.
Especie cada vez más amenazada por el cambio climático que cambia los patrones migratorios tanto de cría como de invernada y la recoleccion indiscriminada de los huevos y adultos del cangrejo cacerola (Limulus polyphemus) que es su principal fuente de alimento en las paradas migratorias de Norteamérica.
Más fotografías.
Adulto.
Juvenil.
En vuelo.
Los dos ejemplares juntos.
Perfil.
Descansando.
De espalda.Comparativas.
Con gaviota cocinera (Larus dominicanus) juvenil.
Con ostreros australes (Haematopus leucopodus).
Vídeos de la especie.
Ejemplar adulto.
Los dos ejemplares juntos.
Nuevamente se pudo visualizar un ejemplar pero el 08-11-2018 en el mismo lugar del registro anterior.
Perfil.
Con ostrero pardo (Haematopus palliatus).
Vídeos.
Perfil.
En esta última dejo un par de links del ejemplar B95 que fue el que recorrió mayores distancias migratorias y el más conocido.
Noticia de la BBC del 16 de mayo del 2012:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120515_b95_playero_am.shtml
Noticia del diario Crítica sur del 26 de septiembre del 2016:
http://criticasur.com.ar/nota/1062/b95_el_playero_que_supero_todos_los_records_no_llego_este_ano_y_preocupa_a_los_cientificos
No hay comentarios:
Publicar un comentario