Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Chorlo pampa (Pluvialis dominica)

    El Chorlo Pampa (Pluvialis dominica) es una especie muy rara de observar en las zonas que abarca el blog contando con muy pocos registros recientes ya que llega en menor cantidad hacia las costas patagónicas que en otras zonas más al norte.
   Pude visualizar la especie en tres oportunidades distintas:
   La primera fue un ejemplar registrado el 04-02-2018 en Playa Stella Maris, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
    Mide 25 cm, con un peso de 145 gr y una envergadura alar de 72 cm. Chorlo mediano, estilizado y de cabeza grande. Pico negro, corto y delgado. Largas patas grises. Iris café negruzco.
    Plumaje invernal (fotografías): Conspicua superciliar blanquecina. Coloracion general blanquecina con fino jaspeado café grisáceo. Cornoa, nuca y zona auricular oscura. Partes inferiores blancas.


                            En vuelo presenta cobertoras subalares café grisáceo uniforme.

                                                                            Comparativas.
                                                          Con gaviotas capucho café (Chroicocephalus maculipennis).


                                                 Con ostreros australes (Haematopus leucopodus).


                          Agregándose una gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
                                                                         Con mix de aves.


                                                                   Ambiente del registro.
   El plumaje nupcial posee la cara y partes inferiores negras. Notoria y gruesa banda blanca que se extiende desde la frente, por la superciliar hacia los lados del cuerpo. Partes superiores café oscuro con profuso variegado amarillo, ante y blanco.
Habita en campos abiertos con pastizales, playas y estuarios, además de costas de lagunas; se lo puede observar tanto solitario o en pequeños grupos a veces junto a otras especies de aves playeras.      Postura erecta. Silencioso y poco activo. A menudo pasa inadvertido debido a su coloración poco llamativa. Característica vocalizacion en vuelo que lo realiza de manera rápida con aleteos pronunciados.
  Se alimenta de insectos y otros invertebrados tanto acuáticos como terrestres.
  Nidifica en Alaska, el Ártico y Siberia, llega a nuestro país en octubre y permanece hasta marzo.
  Su distribución abarca buena parte del norte y centro argentino. En la Patagonia llega desde el litoral marítimo desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. Asimismo puede ser observado en algunas zonas de Chile.
                                                                           Vídeos.

La segunda y última oportunidad fue un ejemplar más confiado de la ocasión anterior pero fotografiado el 01-01-2019 en Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías.
Descansando en marea alta.



Alimentándose en marea baja.













Comparativas.
Con playerito rabadilla blanca (Calidris fuscicollis).
Con playerito unicolor (Calidris bairdii).
Vídeos.
Descansando en la playa.
Alimentándose en marea baja.

                                          
Ambiente del registro.

Nuevamente pude observar un ejemplar de la especie el 05-01-2018 en Playa La Tranquera. Lugar ubicado al norte de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Se encontraba junto a una familia de ostreros pardos (Haematopus palliatus) y un grupo de playeritos unicolor (Calidris bairdii).
                                                                      Lugar del registro.
Nuevamente el 04-01-2019 pude visualizar un ejemplar descansando durante la marea alta en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías.




































Lugar donde descansa.
Vídeos.

                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario