Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 7 de junio de 2018

Zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus)

     El zorzal chalchalero (Turdus amaurochalinus) es una especie recientemente observada que cuenta con registros en dos zonas distintas en las que abarca el blog (Tellier, Provincia de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut) y realizados durante el mes de Mayo del 2018.
   El segundo que corresponde y menciono con fotografías y vídeos es el que fue efectuado en Comodoro Rivadavia, lo efectué a partir del 25 de mayo al 03 de Junio del 2018. El mismo se efectuó en un mallín ubicado al oeste del Barrio de Astra. En todas las oportunidades se lo pudo visualizar alimentándose y descansando junto al zorzal patagónico (Turdus falcklandii) y en un par de ocasiones se lo observó conviviendo con individuos del zorzal chiguanco (Turdus chiguanco). El ejemplar utilizaba de lugar de refugio y de dormidero un pequeño bosquecito de tamariscos (Tamarix gallica) rodeados por un canal de agua (ver foto de ambiente del registro) que el mismo también es utilizado por las otras especies de zorzales.
  Realizaré una breve descripcion de la especie. Mide 22 cm y con un peso de 73 g. Su coloración general es la siguiente: Dorso pardo. Gular blancuzco estriado de pardo que finaliza en un pequeño parche blanco puro. Pecho gris pardusco; abdomen de color crema con los flancos pardos. Pico amarillo durante el período reproductivo y patas grises. La hembra es levemente mayor y con las alas más cortas.  El juvenil es de coloración más pálida con el pecho manchado de pardo y con pico y patas de color pardo amarillento.

     Habita en arboledas, parques, áreas urbanas y bosques ribereños. Es de comportamiento arisco. Anda solo o en pareja. Es semiterrestre. Posee un canto variado similar al del cardenal común (Paroaria coronata). Se alimenta de frutos, semillas, brotes e invertebrados que los recolecta en el suelo y dentro del follaje. Su período reproductivo es de octubre a diciembre. Anida en sitios ocultos entre el follaje a media altura; construye un nido sólido en forma de taza abierta en el cual deposita de tres a cuatro huevos verde azulados con manchitas rojizas o pardas. El período de incubación es de 15 días. Los pichones dejan el nido luego de 14 a 15 días.
   Especie no amenazada que se distribuye por Países limítrofes, Perú y Uruguay. En Argentina se lo encuentra habitualmente desde el norte y centro del país hasta el norte de las provincias de Río Negro y Neuquén siendo accidental más al sur. Aparentemente dado los registros recientes se encontraría en expansión hacia el sur.
                                                                            Más Fotografías.
                                                                   Primer registro el 25-05-2018.





                                                                Nuevamente registrado el 31-05-2018.





                                                    Nuevamente registrado el 02-06-2018.





                                                                         Nuevamente registrado el 03-06-2018.







                                                                 Ambiente del registro.

                                                                           Vídeos.



3 comentarios:

  1. Sería importante destacar que una cosa es hablar de la edad del ave (joven, viejo, etc.) y otra muy distinta es referirnos al plumaje. Juvenil es el primer plumaje básico. El color del pico será igual en plumaje juvenil como en formativo. Cambiaría con la edad, no con el plumaje.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por ese registro novedoso de la especie en tu zona ypor la buena cantidad de registros en imágenes que lograste, no es un ave que se deje fotografiar mucho, tengo poca cantidad de fotos de esta especie a pesar que en la zona donde vivo está regularmente pero sin ser abundante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán muchas gracias por comentar y acá este hay días que se deja fotear más fácil y en otros no tantos. Por eso varía la distancia del ave con los registros.
      ¡¡¡Saludos!!

      Eliminar