Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

martes, 3 de julio de 2018

Zorzal colorado (Turdus rufiventris)

 El zorzal colorado (Turdus rufiventris) es una especie típica del norte y centro argentino muy recientemente observada en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Se observó un ejemplar bastante asustadizo que vocalizaba bastante a partir de noviembre 2017. Casi todas las fotografías (exceptuando la segunda) y los vídeos corresponden a ejemplares observados en el Jardín Botánico Carlos Thays, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Volviendo a la descripción general de la especie. Mide 25 cm y con un peso de 82 g. Las características para identificarlo se mencionan en la primer foto. Los ejemplares hembras son de coloración más pálida que los machos. El inmaduro posee coloración mucho más claras que los adultos con muy poco anaranjado en el vientre.
  Habita distintos tipos de ambientes forestales, tanto naturales como artificiales, así también áreas rurales y urbanas. Se alimenta de invertebrados, fruta y ocasionalmente pequeños vertebrados que los busca tanteando y recorriendo el suelo generalmente en zonas muy húmedas. Posee un canto complejo y melodioso. El período reproductivo comienza desde agosto hasta fines del verano. Construye un nido característico al de las otras especies de zorzales.
  Esta especie se distribuye desde el norte y centro de Argentina incluyendo algunos países limítrofes. En Patagonia se distribuye en la provincia de Río Negro siendo registrado recientemente para la Provincia del Chubut en lugares muy puntuales(Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia) .
Fotografía obtenida el 04-12-2017 del ejemplar registrado en Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Individuo de comportamiento mucho más asustadizo que el zorzal patagónico (Turdus falcklandii) especie más comúnmente observada en la zona.
                                                                               Ambiente del registro.
                                                          Más fotografías.



   Alimentándose de Citrus sp.





Vídeos.

Ejemplar registrado el 04-08-2018 por Zulima Schubach de Moreno en cercanías de Rawson, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Siendo una especie cada vez más frecuente de observar al norte del Chubut.



1 comentario:

  1. Excelente registro y como vos contás es muy desconfiado, aquí son comunes y me cuesta muchísimo tomarle una foto, ni hablar de los chalchaleros que lo son aún más, solamente cuando voy a la RECS los puedo ver un poco más cerca, el patagónico a comparación es mucho más confiado

    ResponderEliminar