Haré una descripción general de la especie. Mide 22 cm y con peso de 65g. Posee coloración modesta. Pico mediano, algo curvado y con la mandíbula clara. Dorsal pardo acanelado. Cola rufa. Ceja ocrácea. Garganta blanca. Ventral blancuzco y subcaudales blancas. El juvenil es similar al adulto pero con la coloración más clara.
Habita distintos ambientes abiertos tanto naturales como creados por el hombre. Se lo encuentra solitario o en pareja. Es bastante confiado. Recorre caminando el suelo en busca de alimento que pueden ser distintos tipos de invertebrados, semillas, vertebrados pequeños y desechos humanos. Territorial y se lo suele visualizar en los mismos lugares. Defiende su territorio mediante un canto característico que realiza generalmente en dúo.
Construye un nido característico de barro que es realizado por ambos integrantes de la pareja durante primavera-verano y puede construirse en distintos lugares altos como árboles o en construcciones humanas. El transcurso de la incubación y cuidado de los pichones dura un lapso de tres meses. Debido a que construye nuevos nidos cada año los nidos de años anteriores son aprovechados por distintas especies de aves para nidificar.
Se distribuye por amplias zonas del país y en países limítrofes encontrándose en expansión hacia el sur debido a que se beneficia por los ambientes creados por el hombre (forestaciones y parquizados de las ciudades).
Nidos de barro.
Más avanzado.
Más reciente.
Más Fotografías.
Vocalizando.
Vídeos.
Sin dudas las arboledas lo favorecen y tal vez el cambio climático y algunos otros factores. Creo que un limitante para la especie es que haya sequía porque no pueden hacer sus nidos, creo que por eso no hay en la estepa además de la falta de sitios adecuados. Muy bueno el registro tan al sur. Me impactó la escultura tan dramática ¿sabés a que representa?
ResponderEliminarSaludos