Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Zorzal chiguanco (Turdus chiguanco)

     El zorzal chiguanco (Turdus chiguanco) es una especie cada vez más común de visualizarse en las distintas zonas que abarca el blog. Con poblaciones aumentando en algunas zonas del sur de la provincia del Chubut ( Camarones, Sarmiento y más recientemente Comodoro Rivadavia) y  en el extremo norte de la provincia de Santa Cruz (Caleta Olivia). Siendo esta última localidad por el momento el límite sur de distribución. ´
Todas las fotografías exceptuando las últimas (correspondientes a la localidad de Caleta Olivia) fueron obtenidas en dos zonas distintas de Comodoro Rivadavia ( Barrio Astra (ejemplar hembra y juveniles) y Ruta Provincial N°1 (ejemplar macho)).
     Su tamaño es de 28 cm y con un peso de 110 gramos. La especie presenta un leve dimorfismo sexual y su descripción se va mencionando con una foto en los siguientes apartados.
   El macho es de coloración pardo oscuro a negruzco con pico, anillo periocular y patas color amarillo anaranjado. Ojos pardos. Esta descripción hace referencia a la subespecie presente en nuestra zona (anthracinus).
    La hembra se diferencia del macho por ser más parda y por su coloración más clara en el pico, patas y periocular.
   El juvenil es de coloración general café oscuro con estriado y moteado café negruzco en las partes inferiores.
   Anda solo o en pareja. Semiterrestre; recorre el suelo o se posa sobre las plantas a media altura, desde donde canta. Se alimenta de gran variedad de invertebrados y frutos de especies nativas como exóticas.
Habita distintos tipos de ambientes como quebradas y terrazas cultivadas, oasis con frutales, zonas arbustivas áridas; generalmente cerca de ríos, parques, jardines y en pueblos. Prefiere lugares sombríos y húmedos.
Se reproduce desde octubre a enero. Nidifica sobre árboles o arbustos, a media altura, en repisas de barrancas rocosas o de tierra. Hace un nido con ramitas, hojas, hierbas y barro, que recubre interiormente con plumas, musgo y pelos. El tamaño de la puesta es de 2 a 3 huevos celestes verdosos, con manchitas castañas y grises. El período de incubación es de 11 a 12 días y solo la hembra se encarga de incubar los huevos. Los pichones son atendidos por ambos padres y cada año cambia de nido.
 Su distribución abarca desde el oeste de Bolivia, Perú y Ecuador y en Argentina se encuentra desde  el oeste, centro y algunas zonas de la Patagonia y en Chile se lo visualiza en zonas puntuales. Se encuentra en expansión aprovechando las forestaciones de especies arbóreas exóticas implantadas por el hombre.
                                                                       Más fotos de la especie.
                                                                              Ejemplar macho.





















                                                                         Vocalizando.
                                                           








                                                                    Ejemplar hembra.
                                                                         


                                                                    Ejemplar juvenil


                                                                         Despegue.
                                             Ambientes donde se realizaron los registros.
   Lugar del registro del ejemplar macho filmado y fotografiado el 28-10-2018 en Ruta Provincial N° 1 lugar ubicado al norte de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Este lugar se caracteriza por poseer arboledas exóticas, mallines, vegetación de estepa y barrancas arenosas.
Lugar del registro del ejemplar hembra y juveniles. Esta zona esta ubicada en el Barrio Astra ubicado al norte de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. Fueron registrados ejemplares los días 31 de mayo, 2 de junio y 1 de agosto 2018  Este lugar se caracteriza por ser un ambiente suburbano constituido por arboledas de especies exóticas, un mallín y vegetación esteparia.



Ejemplares registrados por Mariela Barrientos Vidal en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina desde el año 2014 hasta la fecha. Estos individuos habitan en ambiente urbano a diferencia de los que registre en Comodoro Rivadavia.
                                                           Ejemplar macho.
                                                            Ejemplar hembra.
                                                           Ejemplar juvenil.
Vídeos de la especie.
Ejemplar macho. Filmado el 28-10-2018 en Ruta Provincial N° 1 lugar ubicado al norte de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vocalizando.


Perfil.
Ejemplar hembra filmado el 30-05-2018 en Barrio Astra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

                                           


3 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog y lindísimas las fotos! Haces salidas de campo para hacer avistaje? Me interesaria conocer más sobre las aves de nuestra zona pero a veces es difícil reconocerlas solo por fotos

    ResponderEliminar