Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 16 de diciembre de 2018

Garcita blanca (Egretta thula)

  La garcita blanca (Egretta thula) es una especie que se puede visualizar de manera ocasional en las distintas zonas que abarca el blog. Todas las fotografías (exceptuando las dos últimas) y los vídeos corresponden a individuos observados en la Laguna Cacique Chiquichano ubicada en Trelew, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
 Su tamaño es de 55 cm y con un peso de 370 gramos. Es de coloración totalmente blanca. Pico negro con base amarilla. Cuello largo. Piernas largas negras por delante y amarillas por detras; pies amarillos. Ojos amarillos. Plumas largas (llamadas egrettes) en la cabeza, dorso y pecho más notables en la época reproductiva.
Se diferencia de la garza blanca (Ardea alba) por su tamaño mucho menor; de la garcita bueyera (Bubulcus ibis), por su silueta delgada; su pico negro, sus patas negras con dedos amarillos y sus plumas nupciales, que son de color blanco.
 Se la encuentra solitaria o en grupos; frecuenta ambientes acuáticos ( como lagunas, bañados, arroyos y ríos), preferentemente de aguas poco profundas donde se la puede observar caminando para capturar los peces, crustáceos, moluscos, insectos acuáticos y sus larvas, langostas y anfibios que componen su dieta; cuando por alguna razón las pequeñas presas no se distinguen por permanecer quietas en el fondo, remueve el agua para movilizarlas y, una vez ubicadas, las captura con un veloz picotazo; en aguas profundas acecha desde la orilla o vuela a baja altura, capturando las presas en pleno vuelo.
En sus lugares de reposo nocturno y áreas de reproducción se reúne en grandes bandadas; cría en colonias frecuentemente mixtas, con otras especies de garzas y cuervillos de cañada (Plegadis chihi).
Nidifica en juncales o sobre árboles y arbustos que se encuentran en lugares cubiertos por agua; construye el nido de juncos y ramas, pone hasta cinco huevos de color celeste claro. Ambos sexos se turnan en la incubación y se ocupan del cuidado y alimentación de los pichones.
De amplia distribución, se la puede encontrar desde el sudeste de los Estados Unidos hasta la Argentina y Chile; es muy abundante en el norte Argentino. En la Patagonia se la visualiza desde Neuquén y Río Negro llegando ocasionalmente por la zona cordillerana hasta Chubut y por la región costera hasta Río Gallegos en la Provincia de Santa Cruz.
                                                                            Más fotografías.






Foto secuencia cazando.












                                                                          Posada.


                                                                          En vuelo.

Ejemplar registrado por Annick Morgenthaler el 11 de Septiembre del 2017 en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
                                                         Junto con garza blanca (Ardea alba).
  Vídeos de los ejemplares que observe en la Laguna Cacique Chiquichano, Trelew, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.



                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario