Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 5 de enero de 2019

Viudita común (Knipolegus aterrimus)

  La viudita común (Knipolegus aterrimus) es una especie muy rara de observar en las zonas que abarca el blog contando por el momento los registros que menciono al final de la entrada de un ejemplar hembra que visita todos los años la misma zona al norte de Comodoro Rivadavia siendo el límite sur de la distribución de la especie.
  Casi todas las fotografías y vídeos (exceptuando a las de Comodoro Rivadavia) fueron obtenidas en Gaiman y Piedra Parada ambas localidades ubicadas en la provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
 Su tamaño es de 18 cm y con un peso de 20 gr. Presenta un notable dimorfismo sexual que en los siguientes apartados voy a ir mencionando una breve descripción de cada sexo y estadio.
  Macho: Es de coloración negra con base de las primarias blancas formando una franja de ese color en el ala. Pico gris.

  Hembra: Partes superiores pardas; rabadilla rufa. Partes inferiores pardo ocráceo suave. Cola rufa con banda terminal negra.
        Juvenil: Es muy similar a la hembra pero es más estriado en el pecho y de colores más pálidos.
                                                                                     Nido.
                                                                               Panorámica.
                                                                                 De más cerca.

  Habita en los montes xerófilos y campos arbustivos áridos en general, se la encuentra solitaria o en parejas, se posa en la parte alta y media de los arbustos y, con mucha frecuencia, se la puede observar volando desde allí detrás de algún insecto, que normalmente captura en el aire, y regresar a la misma rama desde donde inició el vuelo. En la época de reproducción realiza, en vuelo, interesantes despliegues de defensa del territorio y es común ver largas persecuciones cuando algún intruso se acerca demasiado a éste. En vuelo la banda alar es muy llamativa y la identifica; posada, esta banda no es visible. Construye el nido escondido entre la vegetación herbácea o en barrancas, y pone hasta 3 huevos de color blanco con máculas rojizas.
 Se distribuye en Perú, Bolivia, Paraguay, Chile (contando con 1 solo registro), Brasil y buena parte de Argentina llegando hasta el extremo sur de la provincia del Chubut. Presenta cuatro subespecies distintas. En nuestra zona que abarca el blog se encuentra la subespecie aterrimus.
                                                                  Más fotografías.
                                                                                Macho.
                                                                               Perfil.




                                                                    Mostrando copete oculto.
                                                                       Hembra.
















                                                                      Juvenil.
                                                                       Perfil.
                                                                   A punto de despegar.


                                                                     Vídeos.
                                                                      Macho.
                                                                       Hembra.
                                                                          Juvenil.
Ejemplares registrados en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina. desde el año 2011 hasta el 24-01-2018. Límite austral de distribución de la especie. En todas las oportunidades se pudo visualizar un solo ejemplar siempre de sexo hembra que llegaba al mismo lugar desde diciembre hasta marzo.
                                                                       Fotografías.
08-12-2015.
Perfil.

24-01-2018.






                     Ambiente del registro. Cañadón intercalado con vegetación esteparia arbustiva.
Vídeo.


2 comentarios:

  1. Excelente entrada y ficha, muy buenas fotos y videos. Esta es una especie que tengo poco vista, no hay en mi zona de residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán muchas gracias. Acá es muy rara de ver solo la que registre hasta el verano pasado. Este verano fui dos veces al lugar y no pude visualizarla. Mucho antes de esta viudita vi otro ejemplar macho migrando pero en la playa no en este cañadón que no le pude sacar fotos.

      Eliminar