Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 7 de febrero de 2019

Playero de rompiente (Calidris virgata)

    El playero de rompiente (Calidris virgata) es una especie extremadamente rara de observar en las distintas zonas costeras que abarca el blog. Esta es la primera evidencia de la especie para la zona y el registro fue efectuado el 01-02-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Se lo pudo visualizar alimentándose y descansando junto a una gran bandada de aves playeras compuestas por playeritos rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), chorlitos doble collar (Charadrius falklandicus) y playeritos unicolor (Calidris bairdii). El ejemplar pudo ser visualizado hasta que la marea bajo a la mitad y se desplazó más adentro en las plataformas de abrasión.
       Su tamaño es de 26,5 cm y con un peso de 230 gramos.El plumaje es gris en cabeza, pecho y dorso, en ese último posee algunas manchas de color negro. Abdomen blanco con algunas manchas grisáceas. Pico negro con zonas naranjas. Patas verdes amarillentas. Anillo ocular blanco. En época reproductiva la cabeza, pecho y dorso aparece un jaspeado de color blanco.
   Se reconoce por su pico y patas cortas y su cuerpo robusto; en vuelo es característico el triángulo negro en la cola, contrastado con el blanco del resto de las timoneras, las cobertoras caudales y la rabadilla; posee banda alar.
  Frecuenta las costas rocosas y acantilados, permanece en los lugares donde las rompientes de las olas, en su constante movimiento, la dejan atrapar moluscos; demuestra gran habilidad para evitar que las olas lo golpeen o mojen, apartándose siempre oportunamente, emprendiendo un corto vuelo o corriéndose cada vez que el agua parece envolverlo en forma inminente. Además se alimenta de crustáceos, gusanos e insectos.
Nidifica en Alaska; especie típica de las costas rocosas del Pacífico, durante el otoño boreal migra hacia el sur, llegando en forma regular a las costas de Chile, desde Arica hasta los Canales de la Región de Magallanes y ocasionalmente, hasta la Tierra del Fuego chilena; en el lado argentino cuenta con muy pocos registros para las provincias de Tierra del Fuego y Río Negro.
                                                                            Más  fotografías.






































Comparativas.
Con chorlito doble collar (Charadrius falklandicus).

Con playeritos rabadilla blanca (Calidris fuscicollis).












En vuelo.






Con ambas especies.



                                                                           Despegando.
Ambiente del registro.



Vídeos.
                                                                             Perfil.


Alimentándose junto con playeritos rabadilla blanca (Calidris fuscicollis).

                                                                 

2 comentarios: