Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 9 de marzo de 2019

Caminera patagónica (Geositta antarctica)

La caminera patagónica (Geositta antarctica) es una especie muy rara de observar contando con muy pocos registros para las zonas que abarca el blog. Personalmente la he observado el 08-07-2018 en Bahía Solano pero dado el comportamiento asustadizo del ejemplar no se pudieron obtener fotografías. Las fotografías y vídeos corresponden a ejemplares visualizados en la Estancia Laguna Verde, Meseta del Lago Strobel, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.
Su tamaño es de  16 cm y con un peso de 40 g. Es de coloración pálida. Dorso gris pardusco. En vuelo, banda alar ocrácea, poco notoria.Cola pardo oscura, con base y laterales ocre claro. Garganta, Ceja corta y vientre blancuzcos, flanco pardo ocráceo. Pecho con moteado difuso. Alas aguzadas con primarias relativamente largas que plegadas pasan cómodamente la mitad de la cola. El juvenil posee el pecho más estriado.
Habita en mesetas de tierras altas con estepas herbáceas de pastos muy cortos o sin pastos. Durante la migración habita otros ambientes incluso playas costeras arenosas. Es de habitos solitarios, en pareja o en pequeñas bandas. Terrestre. Su canto es como un chirrido agudo y muy rápido. Se alimenta de artrópodos y semillas que obtiene del suelo. Se reproduce desde noviembre a enero. Anida solitaria o en colonias. Nidifica en barrancas, dunas o bordes de caminos. Utiliza cuevas en la tierra, que construye o aprovecha de otros vertebrados. Al final del túnel de ingreso agrega una cama de pastos y deposita 3 huevos de color blanco.
Se distribuye desde el sur de Patagonia hasta las provincias de Mendoza y San Juan llegando a estás últimas en invierno momento en el cual se desplaza por la región cordillerana. Unos pocos individuos se desplazan ocasionalmente por la zona costera patagónica. Además nidifica en el sur de Chile.Especie no amenazada de extinción.
Más fotografías de la especie.




                                                                     Vídeos.


2 comentarios: