Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 1 de mayo de 2019

Torcaza ala blanca (Zenaida meloda)

  La torcaza ala blanca (Zenaida meloda) es una especie recientemente observada en las zonas que abarca el blog contando hasta el momento con un registro del año 2016 en Bahía Bustamante. Personalmente la he podido observar más al norte en el Dique Florentino Ameghino el 28-03-2019 de donde corresponden las fotografías y vídeos de la especie. Se pudieron visualizar seis individuos distintos y se escuchó la vocalización característica de la especie.
 Como se encuentra en expansión se espera su presencia cada vez más común por estas zonas.
 Su tamaño es de 33 cm y con un peso de 215 gramos. En las dos primeras fotos se puede visualizar una descripción general de las características para identificarla.
                               El ejemplar juvenil se diferencia del adulto por su coloración más pálida.
Habita en zonas rurales y urbanas casi siempre cerca del agua y en proximidad del hombre. Se la puede observar solitaria o en parejas, a veces agrupadas en sitios para alimentarse. Arisca. Territorial, es común observarlas peleándose mediante fuertes aletazos, especialmente durante el período reproductivo. Luego de bañarse, suele tomar sol en el suelo con un ala estirada. Posee un canto melódico, aflautado y nasal, fácilmente reconocible que emite sin necesidad de abrir el pico; se compone de tres silbidos graves y breves seguidos de un cuarto algo más prolongado, que experimenta una modulación de frecuencia notable: huu gu guu guuulugú. Se alimenta de granos, semillas y restos de comida humanas.
Anida sobre los árboles, y suele utilizar como base los nidos de otras especies; también lo hace en sitios artificiales. Elabora un nido con ramitas entrelazadas y que luego queda cementado con los excrementos; a veces utiliza materiales antrópicos (como plásticos y alambres). El macho suele traer las ramitas y se las entrega a la hembra para que las incorpore al nido. Ponen de 1 a 2 huevos de color blanco cremoso. El período de incubación es de 15 días y los pichones dejan al nido a los 15 días.
Se distribuye en Argentina desde la Rioja hasta el centro de la provincia del Chubut. Se la encuentra además en Perú y en el centro y norte de Chile. No se encuentra amenazada globalmente y cada año su población aumenta por lo que se encuentra en expansión hacia nuevas áreas.
                                                       Más fotografías.
                                                      Ejemplares adultos.











                                                                 Ejemplares juveniles.







                                                                           Alimentándose.


                                                                       Dos ejemplares juntos.
                                                                    Tres ejemplares juntos.
                                                                   Junto con ejemplar adulto.


                                                                       Ambiente del registro.
                                                                           Vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario