Su tamaño es de 37 cm y con un peso de 450 gramos. Las características que permiten identificar a la especie se mencionan en la primera foto. No presenta dimorfismo sexual.
Los jóvenes son similares a los adultos pero de tonalidad general más opaca, y carecen de la banda blanca posnucal y de bronceado de la parte posterior del cuello.
Frecuenta los bosques, donde es bastante difícil verla, ya que siempre se para a descansar en las ramas más altas, entre el follaje, donde permanece muy quieta, mimetizada en el juego de las luces y las sombras que la protegen eficazmente; muchas veces, cuando es descubierta, vuela inmediatamente produciendo con sus alas el característico ruido común a las otras palomas; despega en forma brusca y su vuelo es muy veloz y potente.
En la época de reproducción se escucha su fuerte arullo, pero aún así no es fácil observarla; se alimenta sobre los árboles o posada en el suelo, pero siempre en las cercanías del bosque o dentro de éste; su dieta la componen semillas, granos, frutas y bellotas, en primavera se reúnen a comer cerezas en las plantaciones y es curioso el hecho de que las empiecen a consumir cuando aún están totalmente verdes y sin madurar; en invierno las bandadas buscan los grandes robles, donde encuentran gran cantidad de bellotas.
Nidifica en los bosques de follaje tupido y oscuro; los pitrales o patagualas son los lugares preferidos para criar, y ubica el nido en la parte media o baja; construye la plataforma de ramitas dispuestas sin mucha prolijidad, pone 1 o 2 huevos de color blanco y los pichones nacen desnudos y luego se cubren de plumón amarillento.
A partir de la década de 1950 fue muy afectada por el virus de Newcastle que es transmitido a esta especie por aves domésticas. Su población bajó a tal punto que se temió su extinción pero actualmente se encuentra en recuperación pero en números muy inferiores a la población histórica.
Su distribución abarca la estrecha franja de los bosques subantárticos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, donde llega ocasionalmente y vive también en Chile, desde Aysen hasta Atacama y contando con algunos registros actuales en Magallanes.
Durante los meses invernales realiza desplazamientos migratorios hacia la estepa llegando al VIRCH (Valle Inferior del Río Chubut) y Comodoro Rivadavia.
Más fotografías.
Perfil.
Durmiendo.
Otro perfil.
Descansando.
Buscando alimento.
Alimentándose.
Descansando.
Posada en Eucalipto (Eucalyptus sp.).
Alimentándose de cotoneaster (Cotoneaster sp.).
En vuelo.
Vídeos.
Ambiente del registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario