Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Golondrina zapadora (Riparia riparia)

La golondrina zapadora (Riparia riparia) es una especie muy rara de observar en las distintas zonas que abarca el blog.
Previamente pude observar un ejemplar el 17 de octubre del 2018 en Barrio Astra al norte de Comodoro Rivadavia asociado a una bandada de golondrinas barranqueras (Pygochelidon cyanoleuca) y tijerita (Hirundo rustica). El mismo se encontraba en vuelo y no pudo ser fotografiado.
Posteriormente pude registrar dos ejemplares distintos el 01-12-2019 en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz que se encontraban posados en los postes bien temprano a la mañana y son los que adjunto las fotos y vídeos de esta entrada. Estaban asociados a otras dos especies de golondrinas migratorias de norteamérica (golondrina tijerita (Hirundo rustica) y golondrina rabadilla canela (Petrochelidon pyrrhonota) y dos golondrinas que nidifican en Patagonia ( golondrina patagónica (Tachycineta meyeni) y golondrina barranquera (Pygochelidon cyanoleuca)).
A continuación realizo una breve descripción de la especie:
Mide 12 cm y con un peso de 19 gr. De coloración y aspecto idéntico a una golondrina parda (Progne tapera) pero en miniatura. Pequeña y de pico muy corto y fino. Ventral blanco con collar pectoral pardo que continúa como banda en el centro del pecho. Auricular pardo, en contraste con los lados del cuello blancos. Dorso pardo. Rabadilla y tapadas pardas.
Es muy similar al juvenil de la golondrina barranquera (Pygochelidon) cyanoleuca) y se diferencia por poseer una amplia banda pectoral y las infracaudales blancas; su cola es casi recta, apenas furcada.
Habita de manera escasa en distintos tipos de ambientes acuáticos asociada a otras especies de golondrinas. Vuela generalmente bajo, capturando insectos cerca de la superficie. Se agrupa en sitios para descansar junto a otras especies de golondrinas. Su vocalización es suave pero chirriante y repetitiva; chrrr... Se alimenta principalmente de insectos.
Migratoria de Norteamérica, aparece en forma ocasional desde noviembre a marzo. Especie casi cosmopolita. Se la puede registrar en toda la Patagonia aunque siempre en pequeños números. No se encuentra amenazada de extinción.
                                                            Más fotografías.
























                                                                       De espalda.

                                                             Vídeos.
                                                               Perfil.

                                                               De espalda.
Comparativas.
Con golondrina tijerita (Hirundo rustica).




Agregándose rabadilla canela (Petrochelidon pyrrhonota).
                                                                   Ambiente del registro

                                                                   Mix de golondrinas.


                              De más cerca y con gorrión doméstico (Passer domesticus) hembra.
Ejemplar  observado el 26-12-2019 y fotografiado en vuelo el 28-12-2019 en el Desagüe del Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.



                                                                Lugar del registro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario