Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 4 de enero de 2020

Golondrina rabadilla canela (Petrochelidon pyrrhonota)

    La golondrina rabadilla canela (Petrochelidon pyrrhonota) es una especie que aparece de manera ocasional y durante los meses de primavera-verano en las distintas zonas que abarca el blog. Las fotografías de esta entrada corresponden a un grupo de 3 ejemplares registrados en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina y a un individuo observado el 18-10-2016 en el totoral de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
La descripción general de la especie es: Mide de 13 a 15 cm y pesa entre 17 y 27 g. Ambos sexos son similares. Presentan frente blanca o ante, región loreal negra, coronilla azul oscura, collar nucal grisáceo y manto y espalda azul oscuro. En el manto presenta estrías blanquecinas y su rabadilla es color rufo claro. Sus alas y cola son café negruzco, lados de la cabeza y garganta castañas con manchas negras en esta última y la parte alta del pecho. El resto de sus partes inferiores son blancuzcas.
En vuelo se diferencia de otras golondrinas por cola cuadrada. Se distingue de la Golondrina Tijereta (Hirundo rustica) por rabadilla anteada y frente blanquecina.
Habita en áreas abiertas y semiabiertas especialmente cerca del agua. También utiliza pastizales, cultivos, claros de bosque y con frecuencia se le observa perchada en la vegetación que se encuentra cerca de humedales.
Se alimenta de artrópodos. Estudios acerca de su dieta en Norteamérica muestran que está compuesta por un 29% de hormigas, avispas y abejas, 27% de escarabajos, 27% de pulgones cigarras y chinches, 145% de moscas y en menor porcentaje de polillas, libélulas, arañas y grillos.
Forma grandes bandadas después del periodo de reproducción para migrar hacia Suramérica. Retorna a las mismas colonias natales tras culminar el periodo de migración. Aparentemente es una especie altamente nomádica durante la migración.
Se reproduce en Norteamérica entre abril y julio. Es una especie principalmente monógama aunque se han registrado cópulas extramaritales. Forma colonias de reproducción muy grandes por lo cual es considerada la golondrina más colonial. La construcción del nido le toma hasta 27 dias con periodos más cortos cuando es compartido con un vecino. Para su construcción utiliza barro, el cual fija con hojas de pasto seco y lo situa en un acantilado, la entrada de una cueva o debajo de la rama de un árbol. El tamaño de la nidada es de 1 a 6 huevos cuyo cuidado está a cargo de ambos padres. Las crías abandonan el nido entre el día 20 y 26.
Es una ave migratoria que se reproduce desde el occidente y centro de Alaska hasta México, excepto norte de Canadá y sureste de Estados unidos. Inverna principalmente en las tierras bajas del oriente de Bolivia, sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y generalmente el norte de Argentina llegando de manera ocasional en el sur patagónico.  Su estado de conservación es de preocupación menor.
Fuente de la información: http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Golondrina+Alfarera+-+Petrochelidon+pyrrhonota
                                                              Fotografías.








                                          Comparativas con otras especies de golondrinas.
                                        Junto con golondrina tijerita (Hirundo rustica).






                                                                     Con mix de golondrinas.



                                                               Lugar del registro.
                                                                           Vídeo.
Ejemplar registrado en el totoral de  Rada Tilly el 18-10-2016 por la mañana temprano. Primer registro personal de la especie para esta zona.
                                                                    Ambiente del registro.



1 comentario:

  1. Qué lindo registro. La he visto pero no tengo fotos de esa especie de cerca

    ResponderEliminar