Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Gaviota capucho gris (Chroicocephalus cirrocephalus)

La gaviota capucho gris (Chroicocephalus cirrocephalus) es una especie poco común de observar en la zona que fue observada recién a partir de este año 2020 en la costa comodorense.  Ejemplar asociado siempre a bandadas de gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).

     La descripción de la especie es la siguiente: Mide 42 cm. Sexos iguales. Pico y párpados rojos; anillo ocular blanco; iris amarillo pálido; cabeza gris perla, más clara en su parte anterior y con una delgada banda más oscura en la posterior; cuello y partes ventrales en general, blanco puro. Dorso y escapulares gris perla; rabadilla, supracaudales y rectrices, blanco puro. Cobertoras alares gris perla, las secundarias y terciarias grises y las primarias negras con una mancha subterminal blanca en las dos más externas, las tres siguientes tienen punta y base blanca, las restantes son grises con mancha subapical negra y apical blanca; cobertoras subalares y axilares grises. Patas, dedos y membranas natatorias, rojo.

        Los jóvenes son parecidos a los adultos en reposo, pero tienen corona pardusca, el dorso pardo con las plumas marginadas de blanco, las cobertoras medianas pardas y la cola con una banda subterminal negra.

   Se diferencia de la especie más parecida y con la cual puede verse junta, la gaviota de capucho café (Chroicocephalus maculipennis), por el diseño en las remiges primarias, en plumaje nupcial la cabeza gris la distingue fácilmente.

   Vive solitaria, en parejas o grupo poco numerosos, frecuenta las lagunas y ríos de agua dulce y campos adyacentes, en invierno habita en las costas del mar; se alimenta de pequeños invertebrados, peces y desperdicios; sigue los arados en grupos asociados a la gaviota de capucho café, para alimentarse de lombrices, gusanos y larvas que quedan descubiertas en los surcos.

   Nidifica en pequeñas colonias en lagunas con juncales y abundante vegetación no emergente, donde construye el nido con juncos; suele hacerlo también en islotes, sobre el suelo; pone generalmente 3 huevos de color ocre oliváceo salpicados de máculas pardas.

   Su distribución abarca todo el norte de la Argentina; en la Patagonia aparece ocasionalmente en las zonas costeras desde Río Negro hasta Santa Cruz; se la encuentra además en el Uruguay, el Brasil, el Paraguay, Bolivia, Chile, el Perú y el Ecuador y en el continente africano.

                                                              Más fotografías de la especie.

                                                                    Ejemplar en plumaje nupcial (24-11-2020).


                                            Junto con gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis).


             Agregando tero (Vanellus chilensis) y gaviota cocinera (Larus dominicanus) inmadura.

                     Agregándose gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea) en plumaje nupcial.
                                                                       En vuelo.

                                                                     Vídeo.



    Ejemplar en plumaje invernal (24-02-2020). Este plumaje es muy similar al de la época nupcial, pero tiene la cabeza blanca con la zona occipital gris claro y una mancha gris oscura en las auriculares.


                                                                      Ambiente del registro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario