Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Primer registro del Calancate cara azul (Psittacara acuticaudatus) para la provincia del Chubut

 El día 11-11-2022 por la tarde fui a observar aves en las zonas esteparias al norte de Comodoro Rivadavia. En el transcurso de la jornada pude visualizar en vuelo por unos breves segundos un ejemplar de calancate cara azul (Psittacara acuticaudatus) especie típica del norte argentino e inédita para la zona sur de la Patagonia. Los rasgos diagnósticos que pude distinguir de la especie a simple vista fueron coloración general del cuerpo verde claro a excepción de la cara que es de color azul y el pico de color claro. Además mientras volaba efectuaba una vocalización más debil que el loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) la especie más frecuente de observar en esta zona durante primavera-verano y su tamaño era notablemente menor.

Descripción general: Mide 38 cm y con un peso de 176 gramos. Loro mediano verde brillante. Cabeza celeste turquesa. Resto del cuerpo verde, incluida la nuca y el dorsal del cuello. Pico con maxila rosácea y mandíbula negruzca. Zona de piel desnuda blanca alrededor del ojo. Dorso, coberteras alares y remeras de color verde brillante. Cola larga escalonada verde con las timoneras centrales de base roja en vista ventral y las exteriores amarillentas. Inmaduro: Similar al adulto pero con turquesa solo en la corona y frente. Iris oscuro y mandíbula córnea.

Hábitat: Bosques, sabanas y áreas rurales con bosque nativo o forestaciones de plantas exóticas. Montes ribereños.

Hábitos y alimentación: En pareja o en bandada pequeña. Bullicioso. Se expone en ramas secas y árboles altos. Confiado. Se alimenta en el suelo o sobre las plantas. Consume semillas, frutos y flores que obtiene principalmente de leñosas como árboles o arbustos, pero también se alimenta de granos y semillas de cultivos en áreas rurales. Vuela bajo, de a pocos individuos, en general 3-7 ejemplares. Posee un repertorio variado de vocalizaciones, hasta 8 tipos diferentes, que van de gritos agudos y repetitivos a sonidos más chirriantes.

Reproducción: Poco conocida. Anida entre septiembre y enero. Lo hace en huecos de troncos de árboles grandes a media o gran altura, ya sea en cavidades naturales o elaboradas por otras aves. La hembra deposita por lo general 2 huevos de color blanco en el fondo de la cámara, sin agregar materiales externos. La permanencia de los pichones en el nido es de aproximadamente 42-45 días. El hueco puede ser reutilizado en temporadas reproductivas sucesivas.

Distribución: Está ampliamente distribuido por Sudamérica, habitando de forma disjunta desde el mar Caribe hasta el norte de la Patagonia argentina.

Estatus y conservación: No globalmente amenazada. Común en muchas partes de su área de distribución global, declarada oficialmente especie plaga en Argentina. Escasa en el norte patagónico, sus poblaciones pueden verse afectadas por el desmonte ya que dependen de los frutos de especies nativas para alimentar a los pichones.

Este registro tan extralimital puede ser considerado como un ejemplar escapado o bien una expansión propia de la especie ya que en la zona se encuentran ambientes de arboledas preferidos por la especie en sus zonas originales de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario