Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 29 de agosto de 2015

Tips para la identificación del Pato Barcino y Pato maicero

 Acá voy a ir añadiendo tips para la identificación del pato barcino y el pato maicero. Las mismas las voy a ir ordenando según el grado de abundancia en la zona.
El pato barcino (Anas flavirostris) es la especie más común de observar en la zona todo el año aumentando su población en tiempos recientes. Las características del mismo son: Su tamaño es de 35 cm. A simple vista es parecido al pato maicero pero de tamaño más chico. Su color es pardo manchado de negro; garganta y cuello ocre-pálido; lomo con manchas lanceoladas oscuras; espejo alar negro-verdoso con dos bandas ocráceas . Posee cola corta, pico amarillo con montura negra y patas gris-verdoso.
 La hembra es muy similar al macho, pero más pequeña y de coloración más pálida y pardusca, la cabeza es más pequeña por carecer de las plumas occipitales, carece del espejo alar verde brillante y los jóvenes son parecidos a los adultos pero de coloración general más opaca.
                                     Ejemplar macho izquierda y ejemplar hembra derecha.
En vuelo se puede observar su espejo alar característico.
 Su comportamiento es: Muy común y bastante manso; vive en parejas o grupos de 50 a  más individuos asociados con otras especies de patos y frecuenta  todo tipo de ambientes acuáticos e incluso la costa del mar. Es posible encontrar esta especie posada en árboles ya que anida en ellos. También hace su nido entre pajonales o juncales cerca del agua en donde coloca de 8 a 10 huevos.; desde los nidos situados a cualquier altura sobre los árboles, los pichones, a poco tiempo de nacer, se lanzan al vacío para reunirse con sus padres que los esperan abajo para llevarlos al agua. Se alimenta de plantas, semillas e insectos y sus larvas.
Familia (cortesía de Daniel Montoya)







                                                         



                                                                     Con pichones más grandes.
Pichones.



Siguiendo a un pato overo (Anas sibilatrix) macho.
Comparativa con pato crestón (Lophonetta specularioides).
Comparativa con pato maicero (Anas georgica).
Comparativa con coscoroba (Coscoroba coscoroba).
Bandada descansando junto a patos overos (Anas sibilatrix)
Vídeo obtenido el día 12-10-2015 camino al Parque Astra, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.              

                                          
Vídeo obtenido el 12-03-2016 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares fílmados el 18-03-2016 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Posado.
                                                           
Vocalizando.
Ejemplares alimentándose fílmado el 24-04-2016 en Desagüe Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut. Patagonia Argentina.
Comparativa con pato maicero (Anas georgica) obtenida el 26-03-2016 en lagunas de la ruta 26, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                                                       
                    Familia con pichones filmada el 13-11-2016 en Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                         Mismos ejemplares asustados por una garza bruja (Nycticorax nycticorax) juvenil.
El pato maicero (Anas georgica) es una especie más común de observar durante casi todo el año a excepción del invierno que quedan muy pocos ejemplares. Sus características son: Su tamaño es de 50 cm. Es de tamaño mayor al pato barcino con quien suele confundirse. Su color es pardo moteado de ocráceo, ventralmente más claro. Espejo alar negro con brillo metalizado entre dos bandas ocráceas claras (segunda foto). Posee cola y cuello largo, pico amarillo con montura negra y patas gris-oliváceo.
 La hembra es similar al macho en la coloración general, pero un poco más pequeña, el espejo alar es pardo grisáceo y la cola es más corta; los jóvenes son parecidos a los adultos, pero de coloración más opaca.
                                       


        Ejemplar del extremo superior izquierdo mostrando espejo alar característico de la especie.                 
Su comportamiento es: Muy común y bastante manso; vive en parejas o grupos de 50 a  más individuos asociados con otras especies de patos y frecuenta  todo tipo de ambientes acuáticos e incluso la costa del mar.  La vocalización del macho consiste en un silbido muy característico, la hembra emite un graznido áspero y nasal. Nidifica en el suelo, ocultando el nido entre la vegetación herbácea o en matorrales, preferentemente a cierta distancia del agua o en bañados y mallines; lo ubica en una simple depresión del terreno, lo tapiza en el fondo con pastos y lo cubre con abundante plumón. Pone hasta 12 huevos de color crema rosado, la incubación y cuidado de pichones la efectúa solamente la hembra.
Familia (cortesía Daniel Montoya).
Pichones más crecidos.

                                                  Con familia de cauquenes comunes (Chloephaga picta).

Pichones más crecidos ocultos entre los juncos.
Comparativa con pato crestón (Lophonetta specularioides).
Bandada migratoria.

                                                                            Descansando.
Comparativa en vuelo con patos overos (Anas sibilatrix).

Vídeo obtenido en la Laguna de Rada Tilly el día 09-10-2015 de la especie que la muestra junta a distintas especies de patos y gallaretas.
                                                                  
Vídeo de la especie obtenido el 11-11-2015 en la Laguna del Puerto junto a una bandada de patos cuchara (Anas platalea)
         
Pareja descansando en la orilla filmada en la Playa de Petroquímica el 21-01-2016.
Ejemplar alimentándose fílmado el 24-04-2016 en Desagüe Barrio Restinga Alí, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Familia.
Con familia de cauquenes comunes (Chloephaga picta).
Foto con las dos especies juntas en una bandada mixta migratoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario