Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Varilleros Radatilenses

El varillero ala amarilla (Agelasticus thilius) es una especie pocas veces vista para la zona costera del golfo debido a reducida presencia de ambientes acuáticos con juncales que prefiere la especie para vivir y nidificar. En las siguientes fotos adjunto registros de ejemplares aislados para Rada Tilly que fueron vistos a lo largo del año 2014.

 La primer fotografía obtenida el día 2 de abril en una laguna artificial y muy vegetada un poco más alla de la Laguna de Rada Tilly  fue un ejemplar hembra que estaba muy escondido en la vegetación. La coloración de la hembra es ocre con rayas amarronadas oscuras, pico y patas grises y larga ceja blanca. En vuelo se pueden apreciar los hombros de color amarillo característicos de la especie.


En las dos fotografías siguientes obtenidas en la Laguna de Rada Tilly el día 23 de octubre se puede observar a un ejemplar macho mudando de plumaje invernal al nupcial que salió un instante de la vegetación en donde se alimentaba. El mismo estaba acompañado por otro ejemplar hembra que no se pudieron obtener fotografías. Su tamaño es de 21 cm.


En la última fotografía obtenida en la laguna artificial más lejana a la de Rada Tilly el día 26 de octubre a un ejemplar macho con el plumaje nupcial aún más avanzado. La zona en donde se realizó el registro cuenta con presencia  de una gran cantidad de totoras y es una laguna originada por aguas residuales.

Del plumaje nupcial definitivo no se pudieron obtener fotografías pero cambia la coloración del macho que se vuelve de color completamente negro con los hombros de las alas amarillo fuerte y el pico y patas de color gris.
                                  Nuevo ejemplar registrado en la Laguna de Rada Tilly el 21-09-2016.

                               Nuevo ejemplar hembra registrado en el totoral de Rada el 27-09-2016.

         Ejemplar macho juvenil registrado en la Laguna de Rada Tilly el 08-10-2016.






                                                            De espalda.
                                                                              Perfil.
                                                                         Vocalizando.
Nuevamente el 22-10-2016 pude observar un ejemplar macho juvenil de la especie en el totoral de Rada Tilly.


                                                                          Perfil.
                                                                               Despegando.
Ejemplar hembra fotografiado el 08-11-2016 en el mismo lugar del registro anterior.





Ejemplar hembra fotografiado el 04-03-2017 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.


Más info de la especie en :Varillero Ala Amarilla (con descripción general).



No hay comentarios:

Publicar un comentario