Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 30 de octubre de 2015

Biguá (Phalacrocorax brasilianus)

El biguá (Phalacrocorax brasilianus) es una especie frecuente de observar en las distintas zonas en particular en la costa marina donde se encuentran ejemplares de variada cantidad de individuos a lo largo del año.
 Su tamaño es de 75 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
Ejemplar juvenil inicial.
Se puede observar a esta especie alimentándose de peces y otros vertebrados y descansando con las alas extendidas tanto en costas marinas como en lagos y lagunas de agua dulce. En sus lugares de reposos emite un sonido que recuerda al del cerdo.
Para levantar vuelo debe realizar un carreteo prolongado, y una vez en el aire se desplaza en vuelo rápido y directo con batir de alas vigoroso; frecuentemente vuela a ras del agua, aunque, según las circunstantcias, lo hace también a distinta altura.
 Nidifica en colonias; construye el nido con ramas, sobre árboles o arbustos y en barrancas; pone hasta 4 huevos de color blanco celeste pálido, cubiertos por una delgada capa calcárea. Los pichones nacen desnudos y su piel es de color gris negruzco; una vez adquirido el plumón, este es negruzco.
 Es una especie muy común de observar en toda la Patagonia y gran parte del país.
Fotografía obtenida el 23-09-2015 en la Laguna del Puerto.
Fotografías obtenidas el 16-06-2015  en Barrio Km 5 que muestra a la especie nadando y descansando en una plataforma abandonada.

                   Registros de ejemplares descansando en la laguna de Rada Tilly del día 17-08-2015.
Comparativa con cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus).
Ejemplar en plumaje nupcial (20-08-2015).


Ejemplares en vuelo.
Juntos con cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps).
Vídeos.
Ejemplares en plumaje nupcial filmados el 10-09-2019 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 09-10-2015 en la Laguna del Puerto que muestra a la especies secando las plumas. En esta zona se puede observar una buena cantidad de individuos descansando y limpiándose de sal las plumas durante la marea alta.
Vídeos filmados el 08-01-2015 en el mismo lugar que en el primer vídeo.

Comparativa con cormorán cuello negro (Phalacrocorax magellanicus) fílmada el 20-05-2016 en Playa Km 5, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario