Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
169 fichas de especies actualizadas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Macá plateado (Podiceps occipitalis)

El macá plateado (Podiceps occipitalis) es una especie bastante común de observar en la Laguna de Rada Tilly a lo largo del año, en cambio para otras zonas es una especie más bien migratoria y con pocas posibilidades de observarla.
 Su tamaño es de es de 28 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
      Fotografía de un ejemplar en plumaje nupcial obtenida el 27-10-2013 en la Laguna de Rada Tilly.
Ejemplares en plumaje invernal fotografiados el 7-06-2015 en el mismo lugar que la primera foto.
De costumbres gregarias, se lo puede ver en grupos cuyo número puede variar de 10 o 20 a bandadas de varios cientos y hasta miles de individuos. Habita en lagunas y lagos, dulces y salobres; como todos los integrantes de la familia es un excelente nadador y zambullidor. Se alimenta de insectos, sus larvas, pupas y caracoles pequeños y tragan gran cantidad de sus propias plumas.
Emite cantos o voces de llamado cortas y agudas y, alarmado, deja oír un repetido chillido. Durante la época de celo realiza un despliegue nupcial muy elaborado, donde participan activamente ambos sexos. El nido consiste en una plataforma flotante de plantas acuáticas. La cópula se lleva a cabo sobre el nido; una vez realizada, el macho corre rápidamente por el lomo de la hembra y baja del nido siempre delante de ésta. Nidifica en colonias; la puesta es de dos a seis huevos de color blanco. Los pichones poseen plumón con color de fondo gris con bandas negruzcas en el cuello y partes dorsales y blanco puro en las ventrales.
 Es común verlo en bandadas mixtas con el macá común (Rollandia rolland). Su distribución abarca toda la Patagonia y algunos individuos migran hacia el norte del país y otros son residentes según la rigurosidad del clima y la disponibilidad de alimento de la zona.
Comparativa con el macá común (Rollandia rolland) obtenida el 04-09-2015.
Otra comparativa obtenida el 18-03-2016.
Comparativas obtenidas el 08-05-2016.



Ejemplares en plumaje invernal 08-05-2016.

Individuos en cortejo 19-08-2015.
Bandada mixta con patos barcinos (Anas flavirostris).
En estas dos foto secuencias obtenidas el 16-11-2014 se puede observar la reacción que utiliza la especie para defenderse de aves rapaces y gaviotas cocineras (Larus dominicanus) que los quieran atacar que consiste en zambullidas repetidas para confundir al predador.
Previo a la detección de un aguilucho variado (Geranoaetus polyosoma) que planeaba por la zona.
                                                                    Zambullida general.
Familia fotografiada el 22-01-2019 en la Estancia Laguna Verde, Meseta del Lago Strobel, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.




Vídeo obtenido el 18-10-2015 que muestra la especie junto a distintos tipos de aves acuáticas.
Comparativa con macáes comunes (Rollandia rolland) obtenida el 18-03-2016 en el mismo lugar del vídeo anterior.
Ejemplar alimentándose de una de sus plumas filmado el 08-05-2016 en el mismo lugar de los vídeos anteriores.
Ejemplares en plumaje invernal filmados en el mismo lugar y fecha del vídeo anterior.
Familia filmada el 22-01-2019 en la Estancia Laguna Verde, Meseta del Lago Strobel, Provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario