Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Canastero coludo (Asthenes pyrrholeuca)

 El canastero coludo (Asthenes pyrrholeuca) es una especie frecuente de observar en la zona siempre cerca de ambientes acuáticos húmedos a diferencia de las otras especies de canasteros de la zona.
  Su tamaño es de 17 cm con un peso de 14 gramos, no presenta dimorfismo sexual y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
                                         Típico ambiente para encontrar a la especie.
Tamaño notable de las plumas caudales en relación al cuerpo


   Mostrando coloración de las plumas caudales.
Ejemplar juvenil.


Especie más oída por su vocalización de alarma un agudo huit que vista. Habita la vegetación arbustiva, tanto de lugares húmedos de la zona de los bosques subantárticos como de la estepa patagónica. Se lo encuentra en parejas o en grupos familiares, recorre en constante movimiento los matorrales y vuela en espacios cortos, de una mata a otra; no baja al suelo  lleva la cola horizontal con la línea del cuerpo, no la levanta.
Se alimenta principalmente de insectos, Nidifica entre la vegetación arbustiva más espesa, donde construye un nido de forma esférica y pone hasta 4 huevos de color blanco.
Su distribución abarca toda la Patagonia excepto Tierra del Fuego. Esta especie viene a nuestra zona durante la época reproductiva migrando al norte del país durante el otoño. La raza que se encuentra en nuestra zona es Tripophaga pyrrholeuca Pyrrholeuca.
Vocalizando.










Despegando.
Nido de la especie.
Vídeo obtenido el 03-11-2015 camino a Rocas Coloradas, Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeo obtenido el 22-11-2015 en Chacra De Feeney, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeos obtenidos el 29-11-2015 en Cañadón Perdido, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vocalización de cortejo.
                                                           
Dos ejemplares juntos.
Curioseando.
Vocalización de alarma.
Ejemplar vocalizando fílmado el 02-10-2016 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar vocalizando filmado el 04-03-2017 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar vocalizando filmado el 17-09-2017 en Bahía Solano, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario