Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pico de Plata (Hymenops perspicillatus)

El pico de plata (Hymenops perspicillatus) es una especie observable en parejas o en pequeños grupos en las distintas zonas que abarca el blog prefiriendo ambientes acuáticos húmedos con vegetación. Durante la primavera llegan primero los machos y luego más tarde las hembras siendo éstos primeros los primeros en migrar al norte del país.
Su tamaño es de 13 cm y presenta un notable dimorfismo sexual. En las primeras dos fotos se mencionan las caracterísiticas del macho, en las otras tres fotos de la hembra y en las últimas de los ejemplares juveniles.
Ejemplar macho en cortejo mostrando primarias blancas.
Otra foto del ejemplar macho.
Ejemplar hembra.
Otras fotos del ejemplar hembra.


Con hipercarotenismo.






                                                                     Ejemplar macho-juvenil.
Ejemplar juvenil más avanzado.

Ejemplar juvenil más nuevo.
De espalda.
                                                                                 De frente.
                                                                   Contraluz.
Suele vérselo posado en matas y postes que los ejemplares machos utilizan para realizar sus vuelos de exhibición y defender su territorio durante la época reproductiva. Se alimenta  de insectos en el suelo mediante carreritas. Los ejemplares hembras suelen permanecer más ocultos que los machos ya que ellos son los encargados de la crianza y alimentación de los pichones. El nido lo pueden construir oculto entre los pastos y arbustos de botón de oro (Grindelia chiloensis), el cual es en forma de copa construido con cerdas, fibras vegetales y plumas. Esta especie prefiere las zonas húmedas  ya que allí encuentra alimento y zonas aptas para construir su nido.siempre utilizando los mismos sitios de nidificación soportando acercamientos humanos de lapsos breves de tiempo y esperando a la desaparición de la misma para entrar al nido a alimentar sus pichones o realizar tareas de incubación. 
 Sus costumbres de permanecer evidente al observador sobre todo del macho permiten un avistaje exitoso ya que en cercanías suelen andar las hembras buscando alimento. 
A partir de febrero por el comienzo de la disminución en gran medida del nivel del agua de la laguna  migra hacia zonas más favorables del norte del país empezando los ejemplares adultos y por último los juveniles.
Esta especie se la encuentra en casi toda la Patagonia a excepción de Tierra del Fuego y siendo menos común en la provincia de Santa Cruz.
Vídeo obtenido el 01-11-2015 en el Tordillo que muestra en detalle el macho de la especie.
Vídeo obtenido el 25-10-2015 en el Camping San Carlos que muestra al macho de la especie mostrando primarias blancas de las alas al despegar.
Vídeo obtenido el 03-11-2015  camino a Rocas Coloradas que muestra a la hembra de la especie.
Ejemplar hembra con alimento en el pico filmado el 21-01-2016 en el Tordillo.
Ejemplar juvenil fílmado el 14-02-2016 en Trevelin, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplares juveniles filmados el 06-03-2016 en el Camping San Carlos, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
De más lejos.
De más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario