Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis)

La gaviota capucho café (Chroicocephalus maculipennis) es una especie común de observar en las costas marinas como lagunas de agua dulce en las distintas zonas que abarca el blog. Durante el invierno gran parte de los individuos se trasladan a las playas para descansar. Su tamaño es de 42 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera y segunda foto.
Ejemplar en plumaje nupcial.
Ejemplar en plumaje de reposo invernal.
Comparativa de ejemplar en plumaje no reproductor y reproductor obtenida el 31-07-2015 en el mismo lugar que las fotos de los ejemplares reproductivos.

Ejemplares cambiando de plumaje invernal a plumaje nupcial fotografiados en la Playa de Rada Tilly el día 01-07-2015.
Fotografías de ejemplares con plumaje reproductor obtenidas el 12-09-2015 en Playa de Petroquímica, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Dos ejemplares juntos.
                                                                       En vuelo.










 Ejemplar coloración más rosada.






En cortejo.

Ejemplar en plumaje de transición.


Ejemplar plumaje invernal con una pata.
Todas estas últimas fotografías fueron obtenidas en la Laguna del Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
 Fotografía de ejemplares con plumaje no reproductivo obtenida el 16-02-2015
                                                                            Ejemplar juvenil inicial.
Fotografía de ejemplar primer invierno obtenida el 23-09-2015 en el mismo lugar que las dos fotografías siguientes.


Fotografías obtenidas el 25-11-2015 en la Laguna del Puerto, que muestra individuos con distintas variaciones de plumajes.
Descansando junto a coscorobas (Coscoroba coscoroba) y patos crestones (Lophonetta specularioides).
                                                                           Mismos individuos en vuelo.
Muy común, se la encuentra generalmente en bandadas que, en sus lugares habituales de reposo, alimentación o cría, suelen congregarse en grupos muy numerosos. Frecuenta lagunas, lagos, bañados, ríos, costa del mar y también campos abiertos; sigue a arados y embarcaciones, se alimenta principalmente de invertebrados y peces pequeños y complementa su dieta con algo de vegetales.
Es muy conocida y goza de la protección de los agricultores, ya que cuando sigue a los arados come toda clase de insectos que quedan descubiertos en el surco; en esas circunstancias se asocia a los chimangos (Milvago chimango); también suele atacar, en grandes bandadas, a distintas plagas de lepidópteros y otros insectos.
Nidifica en las lagunas y bañados con juncales y pajonales; construye nidos semiflotantes con juncos y otros vegetales; pone hasta cuatro huevos de color pardo oliváceo con máculas castañas y grises en toda la superficie, pero más abundantes en el polo obtuso; ambos padres se ocupan de la incubación, cuidado y alimentación de los pichones.
Las colonias de nidificación son muy numerosas y ruidosas; los pichones suelen permanecer en el nido a menos que algún intruso los ponga en peligro y los fuerce a ingresar al agua, donde nadan con facilidad a las pocas horas de nacer, habitualmente cambian casi todos los años los sitios de nidificación de acuerdo al favorable desarrollo y estado de la vegetación palustre.
Nidifica en la Patagonia, Islas Malvinas y el Centro del país; en otoño parte de la población migra al norte del país y países limítrofes. Para el caso de los individuos de acá de la zona se puede observar una buena cantidad de ellos a partir de enero octubre debido a que está última época los individuos adultos van a sus áreas reproductivas quedándose residentes los ejemplares juveniles no reproductivos.
Ambiente donde cría la especie.

Vídeo obtenido el 18-10-2015 en la Laguna de Rada Tilly que muestra a un ejemplar en plumaje nupcial alimentándose.
Vídeos obtenidos en la Laguna del Puerto el 09-10-2015 Comodoro Rivadavia, Provincia del  Chubut, Patagonia Argentina.
Bandada descansando.
Bañándose.
Filmación obtenida el 03-01-2015 en el mismo lugar de los dos vídeos pero ejemplares en plumaje nupcial.
Filmación de un ejemplar juvenil y adultos en plumaje nupcial obtenidas el 03-01-2015 en la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Detalle de la especie filmado el 21-01-2016 en Playa Petroquímica.
                                       Adultos y juveniles filmados en Sarmiento el 22-01-2016.
Ejemplares alimentándose filmados el 11-03-2016 en Playa Petroquímica, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario