Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
147 fichas de especies actualizadas.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Gaviotín real (Thalasseus maximus)

El gaviotín real (Thalasseus maximus) es la menos común de las tres especies de gaviotines observados nidificando en las costas marinas que abarca el blog. Su tamaño es de 48 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.
  Los juveniles son de coloración blancuzca con manchas gris parduscas en las alas y el dorso y poseen las patas de color ocre.
                                                                     Juvenil (izquierda) y adulto (centro)
                                                                             Vocalizando.
                                                                                Juvenil despegando.


Se lo encuentra en parejas o en pequeñas bandadas, en general vuela mucho más alto que los demás gaviotines; para capturar los peces (pejerreyes) de los que se alimenta se lanza en una espectacular picada desde gran altura. Algunas veces se pueden observar ejemplares con pejerreyes de gran tamaño y debido al largo de los mismo los digieren de a partes.
Nidifica en colonias poco numerosas, en asociación con el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) y el gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis); pone 1 o 2 huevos de color blanco amarillento con máculas irregulares de color negro, pardo y gris.
Su distribución abarca las costas patagónicas desde Río Negro hasta la Provincia de Santa Cruz (entre los meses de septiembre y abril). En el otoño la especie se desplaza hacia el norte del país y además se lo puede observar en el Océano Pacífico.
                                                                                     Más fotos de la especie.
                                                                                   Ejemplares en vuelo



Adulto en plumaje invernal.
Adultos plumaje nupcial.





 Descansando (estas fotografías fueron obtenidas en la colonia de Caleta Olivia).
Comparativa con ostreros australes (Haematopus leucopodus) obtenida el 12-03-2016 en Barrancas Blancas, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
                       Ejemplares criando junto a los gaviotines mencionados en el texto (16-2-2015)
    Comparativa con gaviota cocinera (Larus dominicanus) y gaviotines pico amarillo (Thalasseus sandvicensis).


Ejemplares adultos (plumaje invernal) junto a ostreros australes (Haematopus leucopodus).



Ejemplar juvenil avanzado.




Vídeos filmados el 24-12-2015 en la Laguna del Puerto (todos los ejemplares en vuelo y el juvenil son de allí), Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Panorámica
De más cerca.
Ejemplares juveniles filmados el 12-03-2016 en Barrancas Blancas, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Vídeos fílmados el 30-04-2016 en Playa Bonita, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Adulto en plumaje invernal.
Juvenil avanzado.
Ejemplares adulto y  juvenil fílmados el 26-02-2017 en Quinta Rossi, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario