Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis)

         El gaviotín pico amarillo (Thalasseus sandvicensis) es una especie  cada vez más común de observar en las costas marinas que abarca el blog debido a que posee varias colonias de crías distribuidas a lo largo de las misma en asociación con el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea) o con el gaviotín real (Thalasseus maximus). Su tamaño es de 40 cm y las características para indentificar a la especie se mencionan en la primera foto.
                                                     Ejemplares en plumaje nupcial.
Adultos y juveniles juntos (primera foto en Bahía solano el 23-03-2013  y la segunda foto 02-04-2013 en  Playa Asina).

Comparativa con gaviotín real (Thalasseus maximus) y gaviota cocinera (Larus dominicanus) del mismo lugar y fecha que la foto anterior.
Ejemplares cortejando (04-03-2012 obtenida en la gaviotinera de Caleta Olivia).
            Ejemplares en vuelo (obtenidas el 16-2-2015 en la Laguna del Puerto).

                                                        Adulto en plumaje nupcial.
                                                            Adulto en plumaje invernal.
   Se lo encuentra solitario o en grupos pocos numerosos asociados a distintas especies de gaviotines. Se alimenta de pejerreyes principalmente. En los lugares de nidificación se reúne en bandadas numerosas, nidifica en varios puntos de las costas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en colonias mixtas junto al  gaviotín real (Thalasseus maximus) y el gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea). Las colonias se ubican en playas arenosas con abundante canto rodado y en zonas reparadas de los fuertes vientos. Las fotografías de los ejemplares nidificando son de la colonia ubicada en Caleta Olivia asociada al gaviotín sudamericano (Sterna hirundinacea)  y en menor medida al gaviotín real (Thalasseus maximus). Junto con esta última especie ocupan los centros de la colonia. Esta población nidifca en esta colonia hace dos años debido a que antes criaban más al sur pero con los disturbios humanos fue desplazada hacia el norte colonizando esta nueva colonia.
Su distribución abarca las costas del litoral marino de Buenos Aires y en la Patagonia desde Río Negro hasta el norte de Santa Cruz. Estas poblaciones se desplazan al norte en invierno y hay otras poblaciones residentes en las costas de Brasil y el norte de Sudamérica.
                                                                      Más fotos de la especie.
                             Fotografías de la colonia del primer vídeo (obtenidas el 3-01-2015)
                                                                    Variación de la coloración del pico entre individuos.
                                                              Ejemplar de pico anaranjado.

                                                                     Nidificando.

                                   Cuidando  a un pichón de su especie (fotografía obtenida el 08-02-2015)
    Nidificando junto a gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea) (obtenida el 08-12-2014).
                                                                       Adultos y volantón (14-03-2015)
  Guardería mixta con gaviotines reales (Thalasseus maximus) y sudamericanos (Sterna hirundinacea) (obtenida el 16-2-2015).
Colonia de cría (mixta con gaviotines sudamericanos (Sterna hirundinacea) y gaviotines reales (Thalasseus maximus) filmada el 19-12-2015 en la gaviotinera de Caleta Olivia.
Ejemplar adulto filmado el 09-10-2015 en la Laguna del Puerto, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Ejemplar adulto filmado el 24-12-2015 en el mismo lugar que en vídeo anterior y junto a gaviotas capucho café (Chroicocephalus maculipennis).
Ejemplares cortejando filmados el 27-02-2016 en Playa Bonita, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Adultos y juvenil filmados el 20-03-2016 en Bahía Solano, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
De más cerca.
Ejemplar de coloración del pico anaranjada filmado el 31-03-2018 en Playa Petroquímica, Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.



1 comentario: